El barrio que inspira «Regreso al Edén» tendrá un mural del libro de Paco Roca

El Ayuntamiento de Valencia habilitará un espacio en el barrio valenciano de Nazaret para homenajear el último trabajo de Paco Roca, con un mural de grandes dimensiones creado por el artista Martín Forés.

‘Regreso al Edén’ regresa a sus orígenes. La última obra de Paco Roca tendrá un hueco en Nazaret, barrio valenciano donde trascurre la historia. La Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tellò, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia fijará un mural de grandes dimensiones basado en el último comic del dibujante. Martín Forés será el encargado de elaborar la pieza artística.

Una comisión formada por los representantes de la Asociación de Vecinos de Nazaret, la concejala socialista y los artistas Paco Roca y Martín Forés han recorrido el barrio de la periferia de Valencia en busca de una localización óptima para el mural.

El último trabajo del Premio Nacional de Cómic 2008 se basa en una fotografía familiar tomada en la antigua playa de Nazaret. Con esta imagen, fechada en 1946, Paco Roca acerca al lector a la sociedad de España durante la posguerra. Y lo hace a través de una familia humilde, con dificultades para acceder a un sustento adecuado y obligada a acudir al mercado negro para hacerse con una alimentación básica diaria.

Regreso al Edén es un retrato delicado en cuatricromía de una España en tonos grises, sumida en una profunda crisis y con libertades sociales más que restringidas por un régimen político cerrado. Llena de referentes autobiográficos, Paco Roca plantea una de sus obras más ambiciosas y emocional.

SOBRE EL AUTOR

Paco Roca es licenciado por la Escuela de Arte superior de Diseño de Valencia. Su trabajo se centra en la creación de cómics, traducidos a una docena de países. Entre su bibliografía destacan títulos como El Faro (2004), Arrugas (2007), Los surcos del azar (2013) o La casa (2015); por los que ha recibido varios premios y nominaciones importantes. En 2019 recibió el Premio Gráffica por su recorrido profesional, y en 2016 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad (Valencia).

Varios de los trabajos de Paco Roca trabajos se han llevado a la gran pantalla. Es el caso de Arrugas, que fue galardonada con el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. Alejandro Amenabar adaptó su obra El tesoro del Cisne Negro, convertida ahora en una serie de seis episodios disponible en plataformas en streaming como Movistar+.

El artista compagina la creación de sus cómics con el arte de la ilustración y la docencia, impartiendo charlas y talleres. Ha realizado carteles, portadas de libros, murales e incluso campañas sociales, para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes.

Salir de la versión móvil