En colaboración con Shutterstock.
Nos guste o no, en el mundo del diseño cada vez es más frecuente trabajar con tiempos de entrega mas rápidos. Y cuando esto sucede, el reloj se convierte en un firme rival de la creatividad.
Por un lado, los plazos para que todo esté listo en su momento se acortan, mientras que, por otro, se exige un nivel de calidad y originalidad cada vez más superior en todos y cada uno de nuestros proyectos. De ahí la importancia de contar con herramientas y recursos de trabajo que nos ayuden a agilizar nuestros tiempos.
En esta línea, es necesario romper una lanza a favor de los bancos de imágenes y de contenidos stock como una herramienta de gran utilidad. ¿Por qué?
Para empezar, los bancos de recursos nos permiten aminorar nuestra carga de trabajo más rutinario y agilizar los procesos más mecánicos, dedicando más tiempo lo que realmente importante: el trabajo creativo.
Pero ojo, que nadie se lleve a error, porque como sucede en todos los ámbitos del diseño —por ejemplo, cuando buscamos imprenta, papel, acabados…—, el secreto de nuestro éxito está en saber dar con un proveedor de confianza y que este nos dé una solución óptima y ajustada a nuestras necesidades en el momento que lo precisamos.
Ahí es donde hay que afinar la puntería, porque dentro los bancos de stock hay diferentes calidades. Uno de los bancos que destacan en el universo profesional es Shutterstock; y lo hace con una nota elevada por las prestaciones y funcionalidades que ofrece.
5 MOTIVOS POR LOS QUE SHUTTERSTOCK TE AYUDA A SER MÁS CREATIVO
1. Tendencias
Estar al día es una de las claves del trabajo creativo. En el caso de Shutterstock, la plataforma se presenta como un gigantesco observatorio de tendencias. Hay que pensar que el área de actuación de la compañía no tiene límites ni fronteras. Pocas empresas pueden presumir de contar con más de 650 000 colaboradores.
Profesionales de reputado prestigio repartidos alrededor del mundo hacen de coolhunters y con su trabajo muestran de inmediato los cambios y los movimientos que se producen a nivel global, además de nutrir de contenidos de lo más variopinto.
Gracias a ellos nos enteramos, por ejemplo, del surgimiento del movimiento Newtro —que combina con igual devoción lo nuevo y lo retro— en Corea del Sur y que conecta con una tendencia mundial que en Shutterstock denominan Yesterday’s Tomorrow (el ayer de mañana), donde lo viejo es nuevo otra vez.
Y si no, hagamos memoria de toda la iconografía que a lo largo de este 2019 nos ha llegado y vamos consumiendo a través de la publicidad, la música, las redes sociales… La opulencia con un toque hortera de los ochenta, los estampados de leopardo, los marcos dorados, los letreros de neón brillante, el duotono… no son tendencias que se introdujeron de un día para otro. Los expertos de Shutterstock ya predijeron hace más de un año el universo visual que nos iba a invadir en breve.
Esas tendencias también se observan en aspectos sociológicos y en los mecanismos que mueven la industria, como por ejemplo los nuevos conceptos de familia, la sexualidad, la diversidad racial o la reducción del consumo de plásticos. Esos cambios sociales, indudablemente, tienen su eco en el incremento en el uso de imágenes que reflejen ese impacto en todos nuestros proyectos creativos.
2. Rapidez
Ya sea para la búsqueda de un icono, una imagen para un cartel, la ilustración para la carta de un restaurante o la música para un vídeo corporativo; con los bancos de imágenes y de recursos de stock profesionales todo es rápido y sencillo. Y esa es una de las grandes ventajas de Shutterstock, su amplia capacidad para liberarnos de la carga de tiempo de trabajo.
Con bibliotecas de archivos como las que dispone la plataforma, las funciones más mecánicas del día a día se agilizan; no solo ofrecen contenidos de calidad, sino que podemos tenerlos al instante.
Todo está perfectamente organizado por temáticas y palabras clave, con la posibilidad de aplicar filtros. Incluso podemos hacer búsquedas por imágenes similares; tan sólo hay que cargar la imagen que nos gustaría obtener en la función de ‘búsqueda’ para encontrar aquellas que se asemejan.
3. Variedad de recursos
Los bancos de stock profesionales no sólo ofrecen imágenes, algo que ya en sí mismo supone un plus respecto a otros bancos de imágenes que se limitan a un área como solo de fotografía o solo de vídeo. Por ejemplo, en Shutterstock además de fotos, podemos tener vectores, música, ilustraciones, vídeos… En definitiva, nos aporta una gran variedad de recursos y por consiguiente un amplio margen de trabajo.
El universo de Shutterstock es casi infinito. La plataforma cuenta con más de 250 millones de imágenes y se agregan 200.000 más cada día.
Ya solo en contenidos editoriales, dispone de más de 40 millones de imágenes clasificadas por noticias, deportes, entretenimiento y archivo. A lo que hay que añadir más de 300 millones de imágenes, vídeos y pistas de música; más otros 17 millones vídeos con opciones de vídeo en formato 4K y HD, una cifra a la que semanalmente se agregan más de 91.000 clips de video de stock. Pero eso es solo una pequeña muestra de los recursos de stock disponibles para potenciar la creatividad; lo mejor es explorar y ver lo que mejor encaja para cada profesional.
4. Accesible y económico
En contra de los argumentos de quienes piensan en un elevado coste en los bancos de imágenes profesionales, en realidad, el precio que hay que pagar no es tanto. Además de tener amplios recursos libres de royalties, en Shutterstock existen diferentes planes de suscripción según las necesidades de cada caso y que se adaptan al bolsillo de cada diseñador:
– Existen paquetes pagados por anticipado donde podemos adquirir imágenes en paquetes de dos, cinco o 25, y tenemos hasta un año para utilizarlo.
– Las suscripciones mensuales para usuario único son la mejor solución para estudios o diseñadores que producen mucho contenido de diseño gráfico. Si es nuestro caso y optamos por este plan, cada mes recibiremos un paquete que varía en tamaño de 10 hasta 750 fotografías, con mejor relación calidad precio.
– Los planes para usuarios múltiples están pensados parra grupos de diseñadores gráficos que colaboran en un proyecto. El equipo tendrá acceso a 750 imágenes todos los meses, como así también a software que facilitará la colaboración.
– En el caso de grandes empresas, Shutterstock puede crear un plan premier para dar solución a la demanda grandes negocios que generan operaciones de gran tamaño.
5. Calidad
Los bancos de imágenes de calidad, al estilo Shutterstock, marcan una clara diferencia entre los trabajos amateurs y los de un profesional. Son pocas las empresas que pueden contar con más de 6.000 colaboradores; un auténtico batallón de profesionales: fotógrafos, músicos, diseñadores y creativos de toda índole repartidos alrededor del planeta. Son muchos los medios, páginas web, empresas y blogs que utilizan imágenes de este banco de imágenes en su rutina diaria.
Aun así, la plataforma no deja de evolucionar y desde hace un tiempo cuenta con nuevas herramientas para agilizar tiempos y mejorar los procesos creativos.
Shutterstock Editor (la aplicación que simplifica el diseño y permite crear contenido de aspecto profesional para redes sociales, presentaciones y mucho más); la aplicación Shutterstock para dispositivos móviles (para estimular nuestra creatividad donde quiera que estemos). Además de disponer de herramientas de conversión de archivos, creación de collages y esquemas de colores.
Si eres de los que busca liberarse de carga de trabajo rutinario y centrarse de pleno en el trabajo creativo, la clave está en contar con herramientas como Shutterstock.