Esta mujer fue una artista plástica mexicana que destacó por ser la primera referencia femenina del muralismo mexicano. Poeta y activista, fue una de las principales voces del feminismo en el México del siglo XX.
Los inicios del muralismo mexicano se remontan a principios del siglo XX, cuando un grupo de artistas intelectuales decidieron construir una nueva identidad nacional tras la Revolución Mexicana de 1910.
El movimiento se vio reforzado por la Gran Depresión y la I Guerra Mundial y sus principales objetivos eran consolidar los ideales sociales creados en la Revolución, destacando principalmente el nacionalismo del arte.
Muchos de los murales fueron creados entre 1920 y 1970. En su mayoría eran temas relacionadas con el nacionalismo y la política, y solían estar enfocados con la identidad mestiza, la historia de la cultura mexicana y la Revolución. Además, estos murales alcanzaron una importante relevancia por estar representados en su mayoría en edificios coloniales.
Gerardo Murillo, Diego Rivera, José Clemente, Roberto Montenegro… Son muchos los nombres masculinos reconocidos por abanderar este movimiento. Sin embargo, la historia ha acallado a muchas mujeres que también impregnaron las calles mexicanas con su arte. Una de ellas es Aurora Reyes, una artista plástica mexicana que es reconocida por ser la primera referencia del muralismo mexicano.
aurora reyes
Aurora Reyes nació en 1908 en Hildalgo del Parral (Chihuahua) en el seno de una familia privilegiada con relaciones con el gobierno. A pesar de ello, la buena situación social de su familia cambió radicalmente tras el asesinato de su abuelo en la Decena Trágica, un golpe de estado que tuvo lugar en México en 1913; y se vieron en la obligación de refugiarse en la Ciudad de México mientras su padre permanecía en la clandestinidad.
Una vez la situación se tranquilizó, Aurora Reyes se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria a los 13 años. Allí, como curiosidad, coincidió con Frida Kahlo con quién estableció una profunda amistad que se puede ver reflejada en la obra Retrato de Frida frente al espejo, que realizó en 1946. Entre 1921 y 1923 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque no terminó los estudios y se decantó por ser autodidacta.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería ARS en 1925 y más adelante expuso su obra en el Salón de la Plástica Mexicana. También participó en diferentes exhibiciones colectivas en México, Estados Unidos, Francia y Cuba. Entre 1927 y 1964 impartió clases de dibujo y pintura en la Secretaria de Educación Pública.
feminismo
Con una ideología basada en el feminismo, Aurora Reyes destacó por luchar por la igualdad social en México y promover los derechos de las mujeres fue una de sus prioridades. Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y en 1936 ganó un concurso organizado por esta misma institución para el Centro Escolar Revolución, donde desarrolló su mural titulado Atentado a las maestras rurales.
En la temática de sus murales, Aurora Reyes destacó por dar voz a las mujeres y fomentó la igualdad a través de ello. De esta forma, plasmó el papel fundamental que tuvieron las mujeres en la primera mitad del siglo XX en la alfabetización de México. En aquel momento el tratamiento de estas temáticas fue algo inusual ya que los artistas solían hablar sobre el proceso revolucionario.
En 1960 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le encargó la que sería su obra de mayor alcance y que no terminó hasta 1972. Estos murales fueron titulados Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria; Trayectoria de la cultura en México; Espacio, objetivo futuro y Constructores de la cultura nacional y fueron expuestos en el Auditorio 15 de mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En estas obras retrató su visión sobre los procesos históricos de México a través del papel del profesorado y de la educación. En el mural Constructores de la cultura nacional Reyes representó los rostros de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl y Eulalia Guzmán, arqueóloga con la que formó parte del grupo feminista Las Pavorosas.
su obra literaria
Respecto a su obra literaria, podemos destacar obras como Humanos Paisajes, Nueva estancias en el desierto, Códice del Olvido o Espiral en retorno. Por algunas de estas obras recibió diferentes premios y galardones. Además, su lucha por el feminismo y la igualdad también la llevó a cabo a través de la poesía con obras como Madre nuestra la tierra o La máscara desnuda.
Otra de las condiciones por las que destacan sus obras es que eran ilustradas por ella misma. En este sentido, también ilustró libro para autores como José Muñoz Cota, Cocha Michel, Alfonso del Río o Daniela Castañeda.
A pesar del éxito de su carrera y su repercusión en en el México de la época, falleció casi en el olvido el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México. Es más, algunos expertos aseguran que su legado no ha recibido la valoración que se merece, prueba de ello es que parte de su obra mural se encuentra en abandono y deterioro.