Atipo, el estudio de diseño con base en Asturias formado por Raúl García del Pomar e Ismael González González, acaba de lanzar Atipo Foundry. Se trata de una web dedicada a compilar todos sus trabajos tipográficos en un catálogo digital, bajo un diseño optimizado para ver en dispositivos móviles. Para celebrarlo, han puesto todas sus fuentes (67 pesos en total) a la venta por 9€ durante una semana.
Después de siete años como estudio gráfico, en Atipo se dieron cuenta de que la parte de diseño y de la comercialización de tipografías había ido creciendo hasta necesitar cada una su espacio propio. De ese modo, decidieron crear una web propia en la que solo sus tipografías fueran las protagonistas: «Por un lado, por mostrar bajo un mismo paraguas todo nuestro catálogo tipográfico –hasta ahora cada una de nuestras tipografías tenía su propio sitio web– y, por otro, potenciar la parte de desarrollo de fuentes personales o ‘customizadas’».
Según nos cuenta Ismael González, aunque su parte de desarrollo tipográfico haya adquirido una madurez importante y necesite cierta independencia, sigue siendo parte del estudio y ambos caminarán en paralelo: «De hecho la fundición se distingue del estudio simplemente por el apellido “foundry” en lugar de darle un nombre totalmente nuevo que sí hubiese supuesto una mayor diferenciación. Entendemos, además, que el público interesado en nuestras fuentes no es necesariamente el mismo que quiere ver nuestros proyectos de branding o ilustración», afirma.
En Atipo Foundry el usuario podrá encontrar tanto las fuentes de venta al por menor de Atipo –con la misma política de ventas que hasta ahora– como sus proyectos de fuentes desarrolladas a medida. Todas ellas reunidas en una web que cuenta con un diseño sencillo en el que predomina el blanco y negro. Esta decisión cromática fue tomada por mantener una coherencia de marca: «En primer lugar es una forma de mantener el vínculo con la marca madre, Atipo, y a su vez dar un estilo visual coherente e identificador en todas las fuentes de nuestro catálogo. Buscamos un punto intermedio donde mostrar las fuentes de forma atractiva a través de las composiciones y los mensajes, pero prescindiendo del color que a veces resta cierto protagonismo».
No solo se ha puesto especial cuidado en la estética de la web, sino que se han tenido en cuenta características técnicas para obtener una buena optimización del diseño en diversos dispositivos móviles: «Aunque los anteriores sitios web estaban optimizados, en esta nueva versión hemos hecho un esfuerzo aún mayor para que la página tenga la mejor visualización posible en los distintos dispositivos, tanto a nivel visual como operativo. Y aunque sabemos que el acceso mayoritario viene desde equipos de escritorio, tratamos de ofrecer la mejor respuesta a cualquier usuario. Entre otras ventajas, la nueva página permite además ‘testear’ las fuentes online, además de mejorar la experiencia del usuario optimizando el proceso de compra. Antes sólo se podían descargar las fuentes desde el dispositivo que se estaba utilizando en el momento de la compra mientras que ahora las fuentes son enviadas vía correo electrónico por lo se puede comprar a través de un dispositivo móvil y descargarlas más tarde dónde se quiera», nos explica Ismael González.
Si quieres pasearte por Atipo Foundry y aprovechar este lanzamiento para comprar sus tipografías por solo 9€, puedes hacerlo aquí.