Asociación española de cirujanos convoca un concurso en el que usan nombres de ilustradores sin permiso y ofrece premios ridículos

La Asociación Española de Cirujanos acaba de presentar un concurso de cómics -entre los miembros de la asociación- en el que, no solo han utilizado nombres de reconocidos autores sin su consentimiento para darle nombre a los diferentes premios, sino que también han ofrecido premios insultantemente bajos. Esta práctica pone en evidencia una preocupante falta de respeto por la actividad profesional.

En una nota de prensa dirigida a los medios, hemos conocido desde la redacción de Gràffica, que la Asociación Españaola de Cirujanos va a llevar a cabo un concurso de cómics entre sus socios, utilizando los nombres Paco Roca, Quino, Forges y Mingote sin su consentimiento. Gràffica se ha puesto en contacto con Paco Roca, uno de los autores mencionados en el concurso, quien ha confirmado que no tenía conocimiento alguno del uso de su nombre en esta iniciativa. Esta revelación subraya la falta de ética y transparencia en la organización del concurso.

Esta práctica no solo infringe los derechos de autor, sino que también denota una preocupante falta de respeto hacia la actividad profesional de los ilustradores, tratándola como si fuera un simple hobby, algo que viniendo de una asociación profesional es preocupante.

El concurso, aunque dirigido internamente a los socios de la asociación, ha sido divulgado a través de una nota de prensa, lo que implica un deseo de dar a conocer públicamente esta iniciativa. Sin embargo, esta divulgación no exime a la asociación de su responsabilidad en la gestión adecuada de los derechos de autor y el respeto por la profesión de los ilustradores.

Los premios son simplemente ridículos, 100€ en libros de una librería online o la asistencia al congreso de cirugía. Por otro lado la gestión de los derechos de autor también es muy cuestionable. Las bases del concurso no garantizan un uso adecuado de los derechos de autor del cómic presentado. No se aclara cómo se manejarán los derechos de reproducción y distribución de las obras, lo cual podría resultar en un uso indebido y explotación de los trabajos de los participantes.

Para ilustrar la falta de consideración que esto representa. ¿Aceptaría la comunidad médica ver su profesión reducida a un entretenimiento con premios insignificantes? Este escenario hipotético pone en evidencia la falta de respeto inherente en la iniciativa de la Asociación de Cirujanos.

En contacto con la Asociación nos comunican que van a retirar el concurso de su web, aunque no aclaran si el concurso seguirá de manera interna si publicidad exterior.

Más info: Asociación Española de Cirujanos

Salir de la versión móvil