El especialista en lettering Joan Quirós ha realizado el cartel para la 36 edición del festival Cinema Jove. El estilo y la técnica utilizados son un buen ejemplo sobre cómo crear un cartel para un festival de cine de una forma exitosa.
La historia del diseño nos ha enseñado que muchas veces el primer boceto de un proyecto termina siendo el definitivo. Los bocetos iniciales de cualquier proyecto tienen algo especial, ya que de alguna forma representan la idea inicial que el diseñador quiere trasmitir y son el reflejo de la parte más esencial de lo que acabará siendo.
De esta forma, cuando se mira con retrospectiva, el boceto parece anticipar la realización completa del producto, y es como un aperitivo que esconde el resultado final en potencia. En este caso, Joan Quirós ha hecho honor a su fama y nos ha demostrado una vez más la importancia de los primeros bocetos a lápiz en cualquier cartel.
Han sido muchos los diseñadores reconocidos por el éxito de sus bocetos. Un ejemplo evidente es el del icónico diseñador Massimo Vinelli. Este diseñador italiano tenía una debilidad especial por los bocetos iniciales a lápiz y siempre fue admirado por la facilidad con la que creaba ideas a partir de un sencillo movimiento de lapicero.
del lápiz al píxel
Pues bien, partiendo de esta idea, Joan Quirós nos ha regalado unos primeros bocetos realizados a lápiz que han sido el esqueleto de lo que al final ha resultado ser un cartel de éxito para la 36 edición del Festival Cinema Jove de Valencia.
Con la elección de Joan Quirós, la directora del certamen, Ada Díez, aspira a acercar el lenguaje urbano al grafismo del Hollywood de los años 50. «El cartel de este año recoge la expresión joven a través de tags en las calles de las ciudades y lo mezcla con los neones y la carismática cartelería vintage de las carreteras de Estados Unidos», asegura.
“Aunque no nos demos cuenta, siempre que escribimos estamos dibujando. Las letras son ilustraciones en sí mismas, así que hemos considerado interesante trasladar este acto tan cotidiano a la cartelería del festival, a fin de convertir esta edición de Cinema Jove en nuestro particular Sunset Boulevard.”
Ada Díez, directora de Cinema Jove
En su decisión de apostar por la tipografía como elemento principal del cartel, el festival quiere mostrar la diversidad de propuestas de diseño e ilustración existentes en Valencia, que precisamente se prepara para celebrar su elección como Capital Mundial del Diseño 2022.
un cartel con historia
El resultado es un cartel inspirado en la rotulación tradicional o sign painting, caracterizada por hacerse a mano. La iconografía de los años cincuenta tiene un gran peso en el trabajo habitual de Quirós, que para esta ocasión ha tenido muy presentes los rótulos que combinan lettering y símbolos geométricos en moteles y cafeterías de carretera en Estados Unidos.
Este guiño vintage se liga en el cartel al arte urbano, pues las letras se asemejan a los tags que podemos encontrar en las calles de nuestras ciudades. En la imagen prima una combinación cromática de blanco, naranja y azul marino, donde la letra resulta para ganar legibilidad.
«Cuando trabajo no tengo solo en mente el sentido estético, sino también el práctico. Busco colores impactantes y complementarios que también faciliten la lectura», destaca Quirós. Además, las letras cobran todo el protagonismo en un cartel que propone repeticiones a fin de «crear un juego visual, generar dinamismo y provocar la sensación de animación». Con este recurso, el diseñador valenciano ha querido representar la rotulación de los neones de Broadway.
Los carteles de Saul Bass, responsable de la imagen de clásicos de Hitchcock como Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis, no han inspirado a Quirós de forma directa, «pero sí compositivamente, por la importancia que daba a la tipografía y a la letra».
Otro referente han sido los títulos de crédito del cine clásico del género negro. De ahí el uso de papel de estraza para aportar grano al fondo del cartel. «Es un material con mucha partícula, que genera un ruido visual similar al de las películas. La intención ha sido que la textura de lo analógico estuviera presente, como un guiño al granulado o a los pelos que se cuelan en el proyector», afirma Joan Quirós.
una identidad visual completa
Además de la creación del cartel, Cinema Jove ha presentado para esta edición una identidad visual completa que gira alrededor de la propuesta de Joan Quirós. De esta forma, la aportación del diseñador valenciano se verá reflejada en diferentes objetos de merchandising que serán repartidos entre los asistentes al festival.
joan quirós: desde valencia para el mundo
Joan Quirós es un profesional independiente especializado en caligrafía y lettering ubicado en Valencia, ciudad desde la que trabaja para el resto del mundo. Entusiasta de las letras y sus formas, comenzó a mostrar interés por ellas en la adolescencia, pasión que se vio reforzada durante los Estudios Superiores de Diseño Gráfico que cursó en su ciudad natal.
Desde que en 2012 decidió sumergirse de lleno en el mundo de la letra tanto escrita como dibujada, ha ido ampliando sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros más reconocidos del país, tales como Iván Castro, Keith y Amanda Adams y Oriol Miró. De ahí que muestre un gran respeto por la tradición histórica de la escritura y la rotulación, prestando una especial atención y cuidado al detalle de sus formas, creando un nexo entre el pasado y el presente, aplicando su perspectiva contemporánea a cada uno de sus proyectos.
Su formación y conocimientos tanto del diseño gráfico como de la caligrafía y el lettering, le han permitido ayudar a marcas, instituciones y empresas de trayectoria internacional a mejorar la comunicación con sus clientes a través de las letras en el ámbito de la publicidad, el diseño editorial, el packaging y la identidad corporativa, así como con la ejecución de encargos exclusivos y personalizados. Entre las marcas para las que ha trabajado destacan Harper Collins New York, Austral Editorial/Planeta, El País, Cornelia James, Amstel, Thorntons, BBVA, Santillana y Samsung.