Bajo el lema «Murcia, para ti», la nueva marca turística de Murcia ha sido creada por Destino Estudio y pretende representar toda la riqueza cultural de una ciudad que no renovaba su identidad turística desde 2014.
En junio de 2020 contábamos en Gràffica la polémica que rodeaba el concurso a riesgo para la marca turística de Murcia, que fue duramente criticado por el sector. El estudio ganador fue Destino Estudio entre 19 empresas de toda España, y, ahora, casi 8 meses después, han presentado la que será la nueva marca turística de una ciudad que nunca deja indiferente con sus identidades visuales.
licitación pública
En plena primera ola de la covid-19 estaba todo el equipo de Destino Estudio paralizado debido a que sus clientes particulares, agencias e instituciones no estaban demandando ningún servicio en el sector. En estas difíciles circunstancias, comenzaron a buscar en la plataforma de contrataciones del Estado algunas licitaciones públicas para poder trabajar en algo y una de ellas fue la del Ayuntamiento de Murcia para desarrollar la marca turística de la ciudad.
“Hablé con el equipo y nos parecía un proyecto ilusionante para poner todo nuestro esfuerzo, por ello hicimos nuestra propuesta técnica y económica como en muchas licitaciones a las cuales nos presentamos.”
Antonio Jiménez, director creativo de Destino Estudio
Respecto a la polémica, Jiménez ha asegurado a Gràffica que «es muy común que se nos solicite una propuesta técnica en estos procesos de adjudicación, puede ser que desde la Comunidad de Murcia lo hayan visto como un concurso por la difusión que haya tenido este contrato, pero, insisto, acabamos de presentar una propuesta para Museo del Prado e igualmente nos valoran la propuesta técnica y asumimos el riesgo que esto conlleva».
La marca turística de Murcia se renovó por última vez en 2014 y fue un proyecto realizado por la agencia de publicidad Portavoz tras un concurso público organizado por el Ayuntamiento de Murcia. Esta nueva identidad visual se construyó a partir de más de mil entrevistas para descubrir el conocimiento y los atractivos de la ciudad. Ahora, este nuevo lanzamiento pretende internacionalizar esta ciudad española y recoger su riqueza cultural. Murcia es una ciudad con muchos atractivos. Pero, claro, ¿cómo transmitir todo esto en una nueva marca turística?
La propuesta de Destino Estudio no solo ha consistido en la creación de un logotipo, querían transmitir que habían desarrollado una marca dinámica con un sistema flexible y con un largo recorrido gráfico.
Antonio Jiménez afirma que tenían claro una serie de factores que no se podían repetir en esta nueva identidad: «El logo anterior tenía una estética obsoleta, la marca carecía de conceptualización y de identidad visual y su claim no funcionaba como llamada para el sector turístico». Con esto, Jiménez y su equipo comprendieron que era necesario reflejar los nuevos valores, surgidos de la evolución de esta ciudad, acordes con la Murcia actual.
Cualquier persona que haya visitado Murcia alguna vez sabe que el río Segura es el eje vertebrador de la ciudad. De alguna manera tiene una función de fuente y caudal que refleja la rica cultura histórica, su dinamismo y su vanguardia tecnológica, sus costumbres, su gente y su amable clima mediterráneo de días de sol. Por ello, Destino Estudio tenía claro que el río Segura debía ser el elegido para representar la nueva marca turística de la ciudad.
tipografía modular
Con esta idea en la cabeza, desde Destino Estudio desarrollan una construcción de la marca con dos elementos principales. El primero es que la construcción modular de la tipografía nace de la forma arquitectónica del puente de los Peligros, por el cual pasa el río Segura, consiguiendo una tipografía vanguardista y personal para la marca de la ciudad. El segundo factor es que la forma gráfica del río ha sido utilizada para una comprensión visual más básica de su representación, que servirá como afluente para crear un sistema dinámico que conecta con las diferentes propuestas de la ciudad.
Estos elementos del sistema visual ayudan a distinguir a través de formas y colores las diferentes áreas de la marca para el desarrollo de su ecosistema. Además, la marca cuenta con variantes de composición reticulada para el acompañamiento de fotografía e información.
sobre destino estudio
Destino Estudio es un estudio de diseño gráfico multidisciplinar y creativo con sede en Cádiz. Fue fundado en 2016 y, desde entonces, creen en el potencial de las ideas con sentido, que a su vez crean emociones y sensaciones. Destacan por trabajar de forma cercana, adaptándose a topo tipo de clientes, ya sean de pequeña, mediana o gran empresa, involucrándolos en su proceso creativo. Trabajan para clientes que quieren encontrar una solución creativa a sus problemas de comunicación y se centran en experimentar nuevas soluciones que hagan proyectos más atractivos y completos en todos los sentidos.