La eliminación de la icónica laureada ha sido lo más criticado por los aficionados.
El Real Valladolid acaba de dar un potente giro de timón en su identidad visual. Aprovechando su 94.º aniversario y el ascenso a 1.ª división, el club ha decido volver a sus orígenes con un escudo muy parecido al que tuvo en el pasado. En un comunicado oficial han explicado que «esta evolución, reflejo de una nueva era para el club, vuelve al origen para mostrar al Real Valladolid de siempre como nunca antes.»
Explican que como punto de partida se realizó una profunda investigación para asentar las bases y proyectar la identidad del Real Valladolid hacia el futuro. Para ello, según cuentan, hablaron con miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro del club. Además, analizaron todo tipo de documentación histórica, registros fotográficos, materiales oficiales y no oficiales para conocer en detalle la historia pucelana.
El proyecto lo han desarrollado junto a la agencia FutureBrand y, según aseguran, ha sido un proceso de casi tres años de trabajo. En este sentido, el nuevo escudo se inspira en el de 1928 y refuerza los elementos clave del club: colores, llamas y corona. Con esta nueva configuración, el escudo gana en reconocimiento, impacto y presencia de sus colores principales.
El nuevo escudo se inspira en el de 1928 y refuerza los elementos clave del club.
El rojo y el amarillo siguen presentes en la corona y las icónicas llamas, que hacen referencia al incendio ocurrido en Valladolid en 1561 y que también recoge el escudo de la ciudad, continúan con un diseño más claro y potente. La complejidad de trazos, contornos y ornamentos evolucionan a trazos más dinámicos y manteniendo siempre el mismo nivel de detalle, lo cual mejora considerablemente su visibilidad.
Poniendo en valor la calidad y tradición histórica que ha tenido la imprenta de la ciudad se ha creado la tipografía «Pucela Font» de la mano del tipógrafo vallisoletano Carlos de Miguel. A partir del estudio de materiales impresos y de los carteles históricos de la ciudad, desde el club explican que la «Pucela Font» reinterpreta toda esa historia y pasión para hablar del club.
polémica en redes
El escudo del Real Valladolid que ha sido destituido tenía la fama de ser uno de los más bonitos del fútbol español. Esto ayuda a entender la polémica que ha supuesto este cambio entre un número considerable de aficionados.
En abril de este mismo año, el presidente del club Ronaldo Nazario aseguró que habría cambios en el escudo. Sin conocer todavía el resultado, los aficionados no tardaron en convertir en tendencia el hashtag #ElEscudoNoSeToca, con el objetivo de evitar que se llevara a cabo esta modificación.
Tras la presentación oficial, las redes sociales se han llenado de críticas. En este sentido, la eliminación de la icónica laureada ha sido uno de los puntos más polémicos y que más controversia ha generado entre la afición pucelana.
¿un cambio necesario?
Para muchos este cambio supone un retraso; para algunos es una transformación necesaria. Estos últimos son aquellos que aseguraban que el escudo del Real Valladolid debía eliminar la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración militar que recibieron de manos de Francisco Franco en 1939.
La Plataforma de Retirada de Símbolos Franquistas pidió eliminar esta cruz recientemente, y todo apunta a que este ha sido uno de los motivos por los que el club se ha decantado por esta transformación. A pesar de ello, el club ha insistido en que este cambio no se debe a motivos políticos ya que, aseguran, «el Real Valladolid es apolítico». Han sido varios los partidos políticos que han mostrado su apoyo a esta atrevida apuesta avalando la ley de memoria histórica.