Evitar el síndrome del burnout o agotamiento creativo está en nuestras propias manos. Y estas 6 apps de mindfulness nos ayudan para que lograrlo sea más fácil.
Los proyectos contrarreloj, los cambios de última hora, las reuniones con los clientes, la negociación con los proveedores, la sobrecarga de proyectos que se acumulan… El estrés es una realidad en el mundo creativo y a veces puede ser peligroso y dañino para nuestra salud.
Evitar situaciones límite y el temido síndrome del burnout está en nuestras propias manos. Por un lado, está la planificación y organización de nuestro tiempo de trabajo. Por otro, debemos tener presentes la existencia de herramientas que nos ayudan a prevenir el agotamiento y rebajar los niveles de estrés.
Por ejemplo, hay muchas aplicaciones de mindfulness que pueden ayudarnos a rebajar el nivel de cortisol y mantener nuestras ondas cerebrales frescas y a pleno rendimiento.
1. Waking Up
Siente mejor y pon a punto tu propia mente.
Waking Up es una guía para comprender nuestra mente, con el propósito de vivir una vida más equilibrada y plena. Detrás del desarrollo está Sam Harris, neurocientífico, filósofo y autor súper ventas en el New York Times, mientras explora la práctica de la meditación y examina la teoría detrás de ella.
¿Qué diferencia a Waking Up? La mayoría de aplicaciones de meditación en el mercado presentan la práctica como si fuera una versión anticuada de las bolas de goma antiestrés. Sin embargo, Waking Up va más allá y podríamos decir que es más como el telescopio espacial Hubble. Es decir, el propósito de la meditación no es simplemente reducir el estrés o hacernos sentir mejor en el momento, sino que ahonda en hacer descubrimientos fundamentales en ese gran laboratorio que es nuestra propia mente y que nos permiten crecer como persona. La aplicación está disponible para iOS y Android. Waking Up actualmente es gratuita durante el primer mes, y luego hay una tarifa de suscripción anual.
2. Calm
Duerme más. Estrésate menos. Vive mejor.
Con un enfoque en la naturaleza, Calm es un santuario para evadirse del ajetreo diario y el bullicio de la vida laboral, aunque sea por unos breves minutos al día.
¿Qué diferencia a Calm? La banda sonora pausada y serena, así como las hermosas instantáneas de localización contribuyen a evocar un espacio mental seguro y a salvo del estrés. Incluye música, meditaciones, clases magistrales y ejercicios centrados en el sueño. Calm es una aplicación es una alternativa más centrada en la naturaleza que Headspace. Si tu problema es conciliar el sueño, Calm dispone de programas específicos.
Calm es la aplicación ideal de mindfulness para principiantes, pero también incluye cientos de programas para usuarios intermedios y avanzados. El Center for Humane Technology ha designado a Calm como ‘la aplicación más feliz del mundo’. Fue elegida como la Aplicación del Año por Apple en 2017. Está disponible para iOS y Android. Ah, y también en español.
3. HeadSpace
El gimnasio para la mente.
HeadSpace funciona como una guía dirigida a practicar el midfulness para creativos y no creativos indistintamente. Ha sido creada por Andy Puddicombe, científico deportivo reconvertido a monje y empresario. Su compromiso es simplificar la meditación, algo que ha conseguido con millones de usuarios en todo el mundo con los que ya cuenta la aplicación.
¿Qué hace diferente a HeadSpace? La app ofrece meditaciones cortas y simples en un estilo familiar y desenfadado. Realmente, es como si tuviéramos un entrenador de meditación personal de bolsillo. Esta aplicación icónica hace que la meditación sea muy fácil con vídeos divertidos y bastante fáciles de digerir.
Está disponible en español, lo cual es de agradecer. Al igual que Waking Up está para iOS y Android. Puedes probar HeadSpace por ti mismo y aprender los aspectos básicos sobre la meditación y el mindfulness con un módulo básico gratuito. A partir de ahí, podrás acceder a minimeditaciones para cuando no tengas mucho tiempo, a ejercicios para sumar un poco de mindfulness a tu día, y a cientos de meditaciones para resolver distintos problemas, desde el estrés hasta la falta de sueño.
4. MindFi
Para mentes más productivas, pero también relajadas.
El fundador de MindFi, Bjorn Lee, tiene la misión de hacernos más productivos pero de forma relajada y sin llegar padecer el síndrome del burnout. La aplicación está diseñada especialmente para mentes inquietas.
¿Qué diferencia a MindFi? Lo mejor de MindFi es que podemos usar la aplicación para practicar el mindfulness durante nuestras rutinas diarias y convertir nuestros breves tiempos muertos o de inactividad, en tiempo para nosotros mismos. La idea es reducir las distracciones y entrenar nuestra atención y poner foco en lo importante, desestresarnos y recargar energía, mejorar nuestro trabajo y relaciones personales. Estos ejercicios cortos nos ayudarán a encontrar un momento para respirar.
Como en los casos anteriores, MindFi está disponible para iOS y Android. Por ahora sólo disponible en inglés y en italiano.
5. Buddhify
Una colorida rueda de meditación para practicar donde quiera que estés.
Todas las meditaciones de la app se clasifican por lo que estamos haciendo o cómo nos sentimos. De esta forma, encontraremos meditaciones guiadas para caminar, para gestionar el estrés y las emociones difíciles, el descanso laboral, irnos a dormir o despertar y muchas otras categorías diferentes.
¿Qué diferencia a Buddhify?
La idea central en Buddhify es que no tienes que encontrar tiempo para meditar, sino que se trata de algo propio. Su propuesta son meditaciones guiadas para donde quiera que estemos. Las meditaciones, con una duración que varía entre los 4 minutos y hasta 30 minutos, están escritas y expresadas por un grupo de maestros cuidadosamente seleccionados.
Buddhify tiene un costo único, lo que significa que puede ser significativamente más barato que algunos de sus competidores basados en suscripción.
Personal Zen
Siempre positivo, nunca negativo.
Simple y peculiar, Personal Zen es una versión gamificada de Attention Bias Modification Training (ABMT) que, según se ha demostrado, ayuda al cerebro a desconectarse de los estímulos negativos. Con el respaldo de estudios clínicos, esta ingeniosa aplicación redirige tu atención hacia lo positivo.
¿Qué diferencia a Personal Zen? En cierto modo, Personal Zen hace suyas las palabras que Louis Van Gaal pronunció en 2009: «siempre positivo, nunca negativo», readaptadas al entrenamiento mindfulness. Si eres propenso a ver el vaso medio vacío, esta aplicación dulce es un soplo de aire fresco y evitar el síndrome del burnout.
La app consiste en seguir un camino hasta la meta. Traza el camino tocando cada parte de principio a fin. Después de trazarlo verás un medallón morado o dorado. Encuéntralo con tus ojos, pero asegúrate de que el sprite gruñón no desvíe tu atención para prepararte donde aparecerá el próximo conjunto de sprites. Cada ronda de juego es solo un minuto y puedes verificar el progreso o continuar jugando después de cada ronda.
Diversas investigaciones confirman que dedicar 10 minutos de meditación al día pueden reducir nuestros niveles de ansiedad y consecuentemente el estrés. Si nos valemos de cualquiera de estas aplicaciones, podremos mantener a raya el síndrome del burnout o agotamiento creativo.