Apple acaba de presentar en el WWDC 2023 las Vision Pro, las nuevas gafas de realidad aumentada que están llamadas a marcar un antes y un después en nuestra relación con el metaverso.
Ya están aquí las gafas más esperadas de la historia. Apple acaba de poner fin a meses de rumores, incógnitas y conspiraciones con el lanzamiento de las Vision Pro, unas gafas de última generación que llevarán la tecnología de realidad aumentada a otro nivel. Al igual que la empresa de Cupertino hizo con el iPhone o con el Mac, con estas gafas trazan una nueva era tecnológica con la que quieren revolucionar la industria.
Pero, ¿en qué consiste este nuevo producto? Apple ha explicado en la presentación que será el primer dispositivo de la compañía al cual los usuarios no mirarán sino que estarán dentro de él. En este sentido, ofrecerá numerosas posibilidades entre las que hay que destacar la visualización de todo aquello que podemos ver en nuestros móviles: películas, fotos, videollamadas, presentaciones… Y todo ello de una forma inmersiva y a la vez interactiva dentro del espacio de visión que nos rodea.
El diseño consiste en unas gafas transparentes que permiten ver mientras visualizas algo en la pantalla. De hecho, incluso cuando alguien se acerca a la pantalla se hace transparente para que podemos visualizar bien lo que tenemos delante. En este sentido, las personas que nos rodean también serán capaces de saber si estamos viendo algo ya que el cristal, de forma externa, visualiza los ojos o oscurece la pantalla.
También permite al usuario evadirse de forma completa ya que, por ejemplo, en un avión o en una sala son capaces de eliminar totalmente la escena exterior para poder centrarnos en la pantalla que hemos activado en nuestras gafas. Por supuesto y como era de esperar, es capaz de sincronizarse con todos los dispositivos de Apple para disfrutarlos delante de nuestros ojos.
Desde Apple han explicado que «visionOS cuenta con una nueva interfaz tridimensional que hace que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico de un usuario. Al responder dinámicamente a la luz natural y proyectar sombras, ayuda al usuario a comprender la escala y la distancia». Tambien aseguran que «para permitir la navegación del usuario y la interacción con el contenido espacial, Apple Vision Pro presenta un sistema de entrada completamente nuevo controlado por los ojos, las manos y la voz de una persona».
Por otro lado, el tamaño de la interfaz de las gafas es adaptable y permiten hacer zoom en las propias aplicaciones de Apple y en otros contenidos multimedia. Con esto quieren conseguir que la interfaz se adapte constantemente al entorno en el que se encuentra el usuario para que así puedan ser él mismo el que tenga el control en todo momento.
¿dónde conseguirlas?
Las gafas de Apple estarán disponibles a partir del año que viene, pero no cabe duda de que son uno de los pasos de Apple más importantes en todos los niveles. Hasta que salgan al mercado, comienza una carrera tecnológica en la que la competencia procurará ofrecer alternativas más atractivas, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, que la empresa de Cupertino.