Algo extraño le pasó a Miguel Gallardo camino de casa

Algo extraño me pasó camino de casa es el nuevo cómic de Miguel Gallardo, “una crónica de los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020… Pero sin melodramas, ¿eh?”

Este nuevo cómic de Miguel Gallardo, Algo extraño me pasó camino de casa, trae la última aventura del autor catalán, en la que se embarca con su fluido gracejo habitual en un inusual viaje. Esta vez, desde su cama de hospital, donde, sin esperárselo ni remotamente, se encuentra con que le acaban de extraer de la cabeza un tumor de cuatro centímetros, un “boniato”, como él lo llama.

Durante este viaje narrado en viñetas, Gallardo reflexiona sobre cómo gestionar su nuevo estado personal dentro del mundo pandémico global en el que se despierta después de la operación.

La historia comienza a principios del año 2020, cuando el autor y protagonista de la aventura se empieza a encontrar algo cansado por la sucesión de viajes y talleres que realiza todos los años de manera recurrente desde 2007, cuando se publicó su éxito creativo María y yo, la novela gráfica en la que cuenta su relación con su hija, que tiene autismo.

Siente Gallardo que es el momento de tomarse un descanso. Sin embargo, un pequeño dolor le llevará a entrar por la puerta del hospital y salir días más tarde tras extirparle un tumor de cuatro centímetros, con una cabeza marcada por cuarenta y cinco grapas “y un pelo a lo punk”, un poco como Makoki, uno de los célebres personajes que él mismo cocreó como dibujante a finales de los años 70.

Pero la aventura no termina aquí, ¡ni mucho menos! Fuera del hospital hay un mundo sumido en la pandemia. Por eso, este nuevo cómic de Miguel Gallardo no es solo el retrato de una historia personal, sino también mundial.

Miguel Gallardo: “¡Jolín, hombre ya!”

Tras salir del hospital, el protagonista sigue tratándose del proceso cancerígeno en un mundo que poco o nada se parece al que había cuando entró por su propio pie a mirarse un “dolorcillo” que le acompañaba en su vida cotidiana.

Algo extraño me pasó camino de casa es el último cómic de Miguel Gallardo y está coeditado junto a Astiberri por Z como Sanz. Es un proyecto de edición en el que el propio Julián Sanz, desgraciadamente fallecido, puso mucho de sí mismo.

Un proyecto que nace de la necesidad de su autor de dibujarlo y explicarlo todo, primero para entenderlo él mismo y después para contarles a los demás “lo que es viajar a la luna sin casco y luego volver sin mapas ni guías… Pero sin melodramas, ¿eh?”. Esta es, según Gallardo, “una crónica de los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020”.

Astiberri

Salir de la versión móvil