Alcañiz, un giro reivindicativo a los concursos de carteles

Alcañiz acaba de presentar el cartel de las fiestas mayores de septiembre. Un lazo negro que abraza la imagen del hospital de Alcañiz. Un cartel que ha resultado ganador gracias a la votación popular. La propuesta, que cumple todos los requisitos de las bases de la convocatoria, es una crítica a la construcción con capital privado del centro hospitalario presentada por la Plataforma de Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón.

¿Cómo es posible que gane un cartel así? ¡Votación popular! Si un colectivo mayoritario hace uso de los votos en una dirección y suman más votos, el resultado es este. Los 72 votos obtenidos por el cartel de la Plataforma se impusieron con diferencia a los 54 votos que consiguió el que quedó en segunda posición y los 52 que recibió el tercero. Los tres y los otros que se presentaron a concurso pueden verse en el Mercado de Abastos de Alcañiz, donde el cartel del lazo negro con la imagen del hospital ya está identificado como ‘ganador’ del concurso.

La maniobra de la Plataforma de Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón, que ha movido a buena parte de sus integrantes para que acudieran a votar el cartel de las fiestas, ha generado un fuerte malestar en el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de Alcañiz. No escondía su malestar el concejal de Festejos, Nacho Carbó, para quien la Plataforma ha «utilizado» los escasos requisitos demandados en las bases y el sistema de votación popular para «politizar» el cartel y las fiestas patronales.

¡Genial! ¡Perfecto!

Ya hace tiempo, a raíz de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la marca de INAEM (Instituto Nacional de las Artes y de la Música) desde Gràffica os alentábamos a participar en los concursos de este modo [ver aquí]. Participar en los concursos pensando que el jurado, y por extensión los políticos, verán nuestra protesta. Un método para generar debate y despertar conciencias. La Plataforma ha ido más lejos. Aprovechando el sistema de votación, no solo ha conseguido que los políticos vean su queja, sino que además han conseguido que sea la opción elegida.

Este mecanismo es muy interesante para todo nuestro sector. Si todos los diseñadores que estamos en contra de los concursos (hay muchos que creen positiva la existencia de procesos especulativos de diseño) nos presentáramos con un cartel, marca, folleto o pieza que explicara, de modo tan elegante como lo ha hecho la plataforma, fuéramos constantes y reiterativos, quizá, llegaría el día que los convocantes de concursos desistieran.

Tal vez es una utopía, pero en Alcañiz han conseguido mucho. Muchísimo. Una enorme puerta por la que intentar derrocar la dictadura del concurso. Tal vez los políticos sigan sin enterarse y piensen que eso es ‘politizar’ las fiestas o las acciones de gobierno, pero seguro que para el año que viene se pensarán seriamente convocar de nuevo un concurso con votación popular. Si reinciden en el tema del concurso, seguro que se presentaran otras plataformas con sus protestas, y aunque no ganen serán como la piedra en el zapato. Y no me cabe la menor duda de que finalmente acabarán por encargar o pensar en los profesionales. Igual será a dedo y enchufado, pero esto ya es otra historia.

Señores diseñadores, creemos un cartel standard, –cada uno el suyo, que para eso somos diseñadores– con su tipografía, su fondo, sus colores, su composición… algo bonito, elegante, con un mensaje claro CONCURSOS NO GRACIAS (Los concursos de diseño son procesos especulativos y de explotación) y todo aquello que nos apetezca comunicar. Una vez hecho, es simple. Concurso que veamos, concurso al que nos presentamos. Esto también vale para las asociaciones de diseñadores que tanto dicen pero poco hacen. ¡Ánimo! Es fácil, si una Plataforma ciudadana lo ha conseguido, ¿por qué no nosotros? ‘Voces con Futura’ es un buen ejemplo de la unión de diseño y protesta.

Los diseñadores somos profesionales de la comunicación y debemos hacer uso de nuestras herramientas y conocimientos para comunicar y hacer pensar, para expresar y hacer ver, pues hagámoslo por una vez para nosotros mismos. ¿Qué mejor excusa?

Salir de la versión móvil