A partir de ahora, cualquier persona podrá contar de manera gratuita con el software de diseño de interfaz de Adobe. El kit XD CC Starter incluye versiones de escritorio y móvil de Adobe XD, un programa que permite a los diseñadores crear y compartir prototipos de páginas web, aplicaciones y otras interfaces de usuario. Adobe XD Starter Plan ya está disponible para Mac, Windows y aplicaciones móviles tanto de iOS como Android, de manera gratuita.
Desde 2013, Adobe ha tomado fuertes medidas para evitar las descargas ilegales de su software. En 2016, acortó el periodo de prueba de sus programas de 30 días a solo 7; además, introdujo un modelo de suscripción para todos sus programas (exceptuando Acrobat Reader, una versión lite de Photoshop y la versión CS2 de Creative Cloud).
Entonces, ¿por qué Adobe proporcionará de manera gratuita su software de diseño de interfaz?
La razón más lógica es que Adobe busca captar al mayor público posible del emergente campo de diseño UX/UI, además de equiparar sus tarifas a las de competidores como Figma. Siguiendo este ejemplo, Adobe XD será gratuito para particulares, pero contará con una tarifa mensual para los equipos de diseño ($53 dólares si se incluye con el pack Creative Cloud y $10 dólares por el software de manera individual).
Sin duda, el hecho de ampliar el número de usuarios de Adobe XD repercutirá económicamente para la compañía, a pesar de ser gratuito. Ya que funcionaría como una puerta de entrada para el cliente al resto de productos de Adobe.
Sin embargo, el director de equipos de producto y diseño de Adobe, Scott Belsky, explicó de una forma más filosófica y abstracta cuál era la verdadera razón por la que su compañía había decidido dar este paso. «En este mundo donde la creatividad es el rasgo más singularmente humano que existe, tenemos que hacer que nuestras herramientas sean accesibles para más personas y considerar nuevos medios para los que tenemos que crear. Necesitamos equipar a nuestros clientes para que puedan desarrollarse en esos mundos», explicó Belsky.
Además, el director de producto y diseño ha anunciado que Adobe pondrá a disposición de nuevos desarrolladores un fondo de $10 millones para la creación de complementos y herramientas de terceros que trabajen con su software.