En un clima marcado por tensiones y desacuerdos, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha decidido establecer un nuevo convenio marco con la Fundació del Disseny. Esta decisión llega tras meses de controversia y una ruptura entre la asociación y la fundación, que desembocaron en varias dimisiones por las supuestas injerencias de la Fundación en las operaciones y decisiones internas de la Asociación. En un giro decisivo la ADCV aprueba un nuevo convenido con la Fundació que previsiblemente cambiará el funcionamiento de ambas instituciones.
En un movimiento significativo para la comunidad del diseño en València, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha decidido inaugurar una nueva fase de colaboración con la Fundació del Disseny. La decisión, que se produce tras meses de deliberaciones, fue sellada en la Asamblea General del jueves, donde los miembros votaron a favor de una renovada dirección y un enfoque redefinido hacia la fundación privada creada a la estela de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Este consenso llega en un momento crítico, tras la dimisión de la anterior presidenta Yolanda Herraiz y otros miembros de la junta, quienes expresaron su preocupación por la presunta interferencia de la Fundació del Disseny en la asociación. Las tensiones han sido palpables, con acusaciones de que la fundación estaba creando un clima de temor que desalentaba la crítica constructiva. Unos incidentes sin precedentes en los 38 años de vida de la asociación y que parece no han tenido influencia en los asistentes a la Asamblea Gneral.
Con los votos de los miembros de la ADCV -entre los que se encontraban miembros del patronato y el mismo Presidente de la Fundació-, se ha acordado formalizar un nuevo convenio marco que permitirá establecer convenios más específicos por proyecto cuando sea apropiado.
La Asamblea, celebrada en Las Naves, no solo fue el escenario para confirmar a Arnau como el presidente de la ADCV, sino también para presentar a Rosana Monrós como vicepresidenta y dar la bienvenida a tres nuevos vocales: Isa Viso, Diego March y Chavo Roldán. Esta renovación de liderazgo marca un capítulo optimista para la ADCV, que ha delineado una serie de iniciativas para el 2024, incluyendo la próxima edición de los Premios ADCV y la València Disseny Week, así como la presentación de recursos del OID! y la continuación del programa ADCV Growth.
La ADCV tendrá que hacer frente a una nueva etapa, habrá que ver si tutelada por la Fundació, con un presupuesto exiguo comparado con el de la Fundació y con un mandato que como dice su presidente debe «actuar en defensa de los intereses de profesionales y empresas del sector del diseño, así como por las buenas prácticas en el desempeño de su labor y en su relación con agentes económicos y sociales».