Hace unos días hablábamos acerca de los criterios subjetivos, falta de jurado profesional e incumplimiento de la ley de competencia en el concurso público para seleccionar el nuevo naming e identidad corporativa de la nueva televisión valenciana. Ahora, ya sabemos su nombre y la agencia que la ha bautizado. Aftershare –la agencia de publicidad de la que es propietario Risto Mejide– ha ganado el concurso con su propuesta: À. (‘A punt’)
El naming de À., propuesto por Aftershare –agencia que cuenta con clientes como la Fundación Trinidad Alfonso, impulsada por Juan Roig (el presidente de Mercadona)– ha sido escogido, entre las 82 propuestas presentadas, por el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) por diversos factores: la letra A está en el nombre de las tres provincias de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante); la letra A es la primera del abecedario: «Es el inicio, empezar desde cero, inaugura algo nuevo. Agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra»; la puntuación como rasgo característico y homenaje al idioma: «El acento abierto, la à tónica en valencià, es un hecho característico de nuestro lengua».
La propuesta de naming ganadora ha sido premiada con 5.000 €. Esta es la misma cantidad que recibirá cada una de las empresas elegidas para desarrollar la propuesta de identidad corporativa. Y serán 30.000 € los que se destinarán a premiar la propuesta que finalmente resulte ganadora.
Para el desarrollo de la identidad gráfica a partir del naming escogido, se han seleccionado tres entidades de entre 34 presentadas. Cada una de ellas desarrollará una propuesta para la imagen de la identidad corporativa de la nueva televisión valenciana. El estudio Menta, la agencia Aftershare y el equipo de diseñadores formado por Dídac Ballester, Sebastián Alós, Antonio Ballesteros y Enric Casp serán quienes lleven a cabo los proyectos.
Una vez se presenten las propuestas, el jurado seleccionará (con mayoría de votos) una de las propuestas bajo los siguientes criterios: debe estar en valenciano, ser inédita y original, tiene que ser legible, duradera, moderna, de calidad y debe tener connotaciones como cercanía, independencia o pluralidad, entre otras.
Según establecen las bases, el concurso se podrá declarar desierto si el jurado considera que no hay propuestas que resulten suficientemente satisfactorias para los objetivos del concurso, por lo que no se podrán otorgar las primas.
→ Concurso nueva identidad televisió valenciana