Descripción
Los rótulos nos rodean cuando salimos a la calle y, si bien no están en ningún museo, eso no quiere decir que no formen parte de nuestra cultura visual y nuestro legado. Los viejos rótulos sobreviven en algunas de las fachadas de nuestras ciudades desafiando los cambios de uso, las liquidaciones, e incluso las defunciones; y dicen mucho sobre nosotros mismos.
Frente al imparable paso del tiempo, estos rótulos cuentan desde hace un tiempo con un aliado: Juan Nava. El diseñador gráfico, afincado en València, ha convertido en una afición casi obsesiva la búsqueda de estos reclamos comerciales allí por donde va, plasmada desde hace algún tiempo en un blog. Poco a poco, se han ido sumando amigos y cómplices a este propósito. Los rótulos pueden plantear sustanciosos interrogantes relacionados con el cambio y la conservación del entorno urbano; algo que Nava ya planteó en su libro pionero Itinerarios tipográficos (2004).
Fruto de todo ello nacen el libro Letras recuperadas y el cartel que lo acompaña, editados por Gràffica y firmados por Juan Nava, que recogen 2.830 letras procedentes de los más de 200 rótulos localizados, fotografiados y digitalizados a lo largo de seis años para el proyecto Letras recuperadas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.