Samuel Goffin George, alumno de Diseño Gráfico en Elisava –Barcelona– ha obtenido el 2º Premio Acento G 2014 por su proyecto Chronos. El jurado ha valorado «su capacidad de investigación en un ámbito tan social como es el dinero modificando el concepto de intercambio y su forma de expresarlo gráficamente. Un proyecto que busca, a través del diseño, mejorar nuestra relación con el dinero y nos hace reflexionar sobre el tema». Como premio, Samuel recibirá una licencia trimestral a Adobe Creative Cloud, una suscripción Fotolia de 6 meses con 10 imágenes XXL al mes (o 20 imágenes M) y una impresora Epson Expression Photo XP-950.
_
Chronos es el resultado de una investigación tres meses aproximadamente, sobre diversos aspectos relacionados con el dinero físico: «el valor del mismo, su iconografía y cómo esta es muchas veces superflua y con el único objetivo de hacer nos entender dichos billetes como algo oficial y de valor pero muchas veces también llega a ser un vehículo de propaganda política», explica Samuel.
La investigación se desarrolló en base a una pregunta: ¿Es posible la existencia de alguna forma de dinero/herramienta de intercambio que contenga un valor social y humano, independientemente de lo económico, creado por y para el usuario?
Chronos nace con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta y obtener al final del proceso una aplicación práctica y también una parte crítica que propone una reflexión sobre las cuestiones mencionadas anteriormente.
El resultado es una identidad corporativa, un sistema de intercambio y una campaña promocional para un banco de tiempo, cuyo nombre es Chronos.
El sistema de intercambio consiste en un conjunto de 6 billetes. Su objetivo es por un lado agilizar los intercambios entre miembros (los intercambios no suelen ser simultáneos y lo que hacen los billetes es permitir a los usuarios dar los billetes como un ‘pagaré’), pero que también permitir tener más control sobre el aspecto gráfico de esos mismos billetes (algo que no pasa en los billetes bancarios convencionales) permitiendo a los miembros utilizar una de las caras de los billetes como un lienzo.
«El usuario podría escoger una imagen o un pequeño texto o los dos y enviarlos a Chronos para que la organización pudiera adjuntar los contenidos de los miembros a las plantillas de los billetes. Luego los miembros recibirían los archivos digitales listos para imprimir», explica. «Y aquí hay un punto importante, el soporte de impresión. Como he mencionado antes me gustaría que el resultado final del proyecto tuviera también un lado crítico, que propusiera una reflexión sobre el valor del dinero físico». Por este motivo, Samuel ha decidido que el soporte de impresión sea «un papel hecho de dinero». Este papel es el resultado de la destrucción de 1 kg de billetes fuera de circulación.
Chronos. Time is more than money from Samuel George on Vimeo.
«El mensaje es claro, el dinero no es más que papel el cual depositamos nuestra confianza», dice. «El valor en cambio está en el tiempo que tenemos y cómo decidimos gastarlo».
Parte de la imagen gráfica del banco y su campaña promocional utilizan también este papel y el proceso de manufactura del mismo (pasado- destrucción-futuro) como manera de comunicar que algo está cambiando, y con esto surge uno de los claims de la campana «Let go of the past and make way for the future», presente en los carteles promocionales, en el desplegable que presenta el banco y en la portada de la memoria.
El tono de comunicación de la campaña y su imagen es «desenfadado y atrevido, incluso radical con el objetivo de llegar a un público joven, con ganas de cambiar el mundo y el idioma utilizado es el inglés una vez que este proyecto podría ser implementado en cualquier pequeña comunidad».
Chronos propone una reflexión, obligarnos a «cuestionar algo que nos pasa por las manos cada día e intentar entender si existe con el objetivo de servir nuestros mejores intereses o no».
El sistema de distinción de los seis billetes diferentes pasa por el tamaño y la superposición de los billetes como se puede ver en una de las imágenes. Están pensados para que siempre se puedan ver los cantos donde se encuentra una figura geométrica cuyos vértices coinciden con el valor del billete.
Las imágenes en el verso, escogidas por el usuario, son representadas en el billete por medio de una trama en que el punto de trama es la figura geométrica del billete donde se encuentra. El color de las imágenes tiene que ver no con el valor del billete, pero con la tipología del contenido de la imagen. El usuario escoge las categorías donde mejor se encuadra el contenido de su mensaje y se aplica el gradiente.
Rojo- Político
Naranja- cultural
Azul- Social
Verde- Personal
Amarillo- Económico
Actualizado 06/02/2020