Ilustrar el sexo en el espacio, el reto al que Tom McCarten ha hecho frente

El sexo en el espacio es un tema del que poco se sabe, así que el artículo Space Sex is Serious Business trata de arrojar luz sobre el asunto. El vídeo homónimo creado por Tom McCarten explica este reto al que se enfrenta la ciencia a través de la ilustración, el collage y la animación.

Ilustración de Tom McCarter para 'Space sex is serious business'

Tanto el artículo como el vídeo explican que ante la posibilidad de que Marte se presente como futuro escenario en el que los humanos desarrollen sus vidas, aparece la problemática de que los seres humanos no han mantenido relaciones sexuales en el espacio, acción imprescindible para perpetuar la especie humana. Este hecho se debe, en parte, a la microgravedad, que provoca la pérdida de masa muscular y afecta a los niveles hormonales en hombres y mujeres.

Hasta el momento, el sexo en el espacio se reduce a los animales, únicos seres vivos sobre los que se ha investigado esta función vital, ya que de las 543 personas que han viajado al espacio sólo un 11% son mujeres y muchas de ellas toman anticonceptivos hormonales para dejar de menstruar durante este periodo. Entre las investigaciones llevadas a cabo en animales, especialmente en ratas y ratones, las hembras dejaron de ovular durante el viaje al espacio, y debido a los cambios en los niveles hormonales, las ratas tenían los niveles de estrógeno tan bajos que perdían el interés en el apareamiento.

Explicar esta compleja situación a la que se enfrenta la raza humana de una forma dinámica y comprensible es el reto al que se ha enfrentado Tom McCarten y su equipo de trabajo. El collage y la ilustración son las técnicas a través de las que se explica el artículo de Maggie Koerth-Baker, que mediante la diversidad de color y texturas amenizan y simplifican este asunto. La animación es el segundo pilar fundamental de este vídeo que da ritmo y movimiento a los resultados de las distintas investigaciones realizadas sobre el sexo en el espacio.

Space Sex is Serious Business explica de forma cronológica los avances y descubrimientos realizados en este campo, mostrando la capacidad de la ilustración, el collage y la animación para facilitar la comprensión de ciertos temas, haciéndolos accesibles y entendibles para todo el mundo.

Space Sex is Serious Business

Imagen del vídeo de Tom McCarten sobre el sexo en el espacio

Fotograma de 'Space sex is serious business', vídeo sobre el sexo en el espacio

Sexo Espacio Animacion 01