¿Sabes qué diferencias hay entre el Pantone TPX, TCX, TP, TC y TPG?

Entre las más de 2.000 referencias de color que tiene Pantone en sus guías para textil, se encuentran las nomenclaturas TPX, TCX, TP, TC y TPG. ¿Qué significan? ¿Se trata de colores diferentes? ¿Qué es lo que están diferenciando estas nomenclaturas?

¿Sabes qué diferencias hay entre el Pantone TPX, TCX, TP, TC y TPG?

En realidad, se trata de los mismos colores, independientemente de la nomenclatura que tengan asignada. La diferencia reside en el tipo de superficie sobre la que vaya a ser impreso el color.

La superficie es un factor importante ya que un mismo color se percibirá con un tono diferente dependiendo del material sobre el que vaya impreso. Influye el gramaje, el tipo de material, la capacidad de absorción…

Antes de 2003, la nomenclatura general para las referencias de los colores sobre textil se representaba con TP y TC (papel y algodón respectivamente). Después de 2003 la guía amplió sus referencias de color y, para diferenciar esta colección ampliada de la anterior, la denominaron Pantone Fashion+Home añadiéndole la letra ‘X’ y quedándose como TPX (textile paper edition, extended range) y TCX (textile cotton edition, extended range).

Por ello, en las guías de Pantone Textil, a los colores se les han asignado las siguientes terminaciones:

TCX
A partir de 2003, los colores marcados con esta nomenclatura son los colores que van sobre algodón (TCX, la ‘C’ es de Cotton).

TPX
A partir de 2013, los colores marcados con esta nomenclatura son los colores que van sobre papel (TPX, la ‘P’ es de Paper).

TPG
Existe otra nomenclatura destinada a indicar que se trata del Textil Papel Green (Ecológico). Con la finalidad de eliminar los pigmentos contaminantes de plomo y cromo, se ha modificado la combinación de los colorantes de un modo en el que no se pierde la integridad del color presente en las versiones anteriores.

→ www.pantone.com