¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io?

Para aquellos a los que el término Material Design no les suene familiar, se trata de una guía de estilo que Google lanzó en 2014 con el objetivo de unificar criterios estéticos y funcionales –basados en procesos y experiencias en torno al diseño de Google– para la creación de la interfaz de sistemas operativos. Construyeron así un lenguaje visual en el que se recogen los principios clásicos de un ‘buen diseño’, contando con las nuevas tecnologías. Ahora Google ha creado una nueva web como plataforma donde pretenden reunir filosofía, herramientas y recursos que ayuden a diseñar proyectos «más productivos e inspiradores». Esta nueva web se llama Material.io.

¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io?

Material Design y Material.io nacen de la necesidad de lograr una buena coherencia en diseños de productos digitales y experiencias de usuario. Se crea en base a que el diseño es el arte de la resolución de problemas continuos en el que se lleva a cabo un proceso de investigación, elaboración y desarrollo de ideas. En él intervienen muchos profesionales, por lo que la imagen del producto final va a depender del tratamiento que realice cada uno de ellos sobre la imagen en cada fase de trabajo. Por ello, en muchas ocasiones el resultado no desprende la coherencia formal deseada. De ahí, la necesidad de unificar los criterios que debe seguir todo el equipo.

«Hemos creado Material Design para racionalizar el diseño y la implementación, estableciendo un lenguaje compartido que ayude a los equipos a unir estilo, branding, interacción y movimientos bajo un conjunto coherente de principios», explica Nicholas Jitkoff, uno de los colaboradores de design.google.com

Con el objetivo de que Material Design sea más accesible, han reunido todo el trabajo que han realizado alrededor de la guía en un solo lugar. Han diseñado la web Material.io: «Esta web, además de construir una nueva identidad visual para la iniciativa Material Design, servirá de apoyo a nuestra última guía visual y a los nuevos lanzamientos mediante todo tipo de recursos, desde herramientas hasta elementos a utilizar», explica Jitkoff.

Las herramientas se centran en las diferentes etapas del proceso de diseño de interfaces y, según aseguran, agilizan la forma en la que los equipos trabajan, diseñan y construyen aplicaciones conjuntamente: ejemplos de diseño, plataformas donde compartir proyectos y recibir feedback del equipo, iconos, visor interactivo para previsualizar el trabajo, etc.

«Creemos que un mejor proceso de diseño produce mejores productos, por lo que estamos ampliando Material Design para que sea un sistema que respalde los principios de un buen diseño y que fortalezca la comunicación y la productividad con nuevas herramientas e inspiración. Esperamos que estos recursos ayuden a los equipos a potenciar sus habilidades creativas. Estamos ansiosos por ver los resultados».

Por ahora, para aquellos profesionales que quieran testear Material.com solo pueden hacerlo mediante una invitación al early access program.

Esta iniciativa, aunque no se ajuste a las necesidades de todos los proyectos a diseñar –ya que cada proyecto es un mundo–, puede servir de ejemplo y de una gran ayuda para orientar a diseñadores, así como a equipos de creativos y de desarrolladores, para saber por dónde empezar a diseñar y buscar la coherencia en sus diseños.

design.google.com

¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - 1 ¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - 2 ¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - iconos ¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - 3  ¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - 4¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - 5 ¿Qué es Material Design y en qué consiste Material.io? - 6