El cineasta Juan Rayos

Juan Rayos

Juan Rayos (AKA Juan González) es un cineasta y artista residente en Madrid. Tras varios años trabajando dentro de las artes plásticas, desde 2010 se concentra en su labor como cineasta. Desde una perspectiva documental, ha trabajado temas como la cultura urbana, el proceso creativo, las tradiciones populares bajo una mirada antropológica o el viaje como camino de superación y conocimiento.
Entre sus distintos trabajos documentales destacan Endless Roads (2011) siguiendo el viaje del grupo de chicas skaters Longboards Girls Crew; Caballos Salvajes (2012), sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo; Los primeros días (2013), con la compañía teatral La Tristura, La sonrisa verdadera (2014), la historia del viaje de Sergio, un joven ciego y autista; y Mascaradas de Invierno (2015), donde ahonda en la tradición milenaria de adoptar un disfraz en las celebraciones paganas.

«El punto de unión entre esos cuatro trabajos es la EMOCIÓN. Me gusta mostrar a la gente, a las personas cuando hacen algo que realmente les gusta. Soy un narrador de trozos de vida. Para mí la tecnología pasa a un segundo plano en mi trabajo. La luz, centrarse en un detalle… son aspectos importantes; los rostros son los que dan sentido a una historia. Para mí la clave está en la discreción. Hay que saber esperar a que surja el momento de manera espontánea».
Juan Rayos

 

Ha disfrutado de la Beca de la Academia de España en Roma, fue seleccionado en el Certamen de Fotografía Injuve 2001 y en la Muestra de Arte Injuve 2004.

Sus películas han participado en numerosos festivales y certámenes: Festival de Málaga de Cine Español 2015, St. Louis International Film Festival, Festival de Cine de Madrid PNR (Premio de la Crítica), Naturman 2015 (Mención especial del jurado), World Premieres Film Festival – Philippines 2015, Cinema D’Autor de Barcelona del 2014, Document.Art de Bucarest 2014 (Best Travel Documentary), Banff Mountain Film Festival 2013, Maremostra 2012… así como proyecciones en la Cineteca y la Filmoteca de Madrid.

El trabajo de Juan Rayos fue reconocido con un Premio Gràffica 2015 por la «narración poética que aplica en la imagen». Por su «enfoque humano y su capacidad de comunicar, empatizar y emocionar». Por invitar al público a participar de la realidad de otros colectivos y personas que están en un plano a veces muy lejano a lo que se considera ‘normalidad’.

  • FILMOGRAFÍA
    Mascaradas de Invierno (2015, 82 min.)
    La Sonrisa Verdadera (2014, 81 min.)
    Los Primeros Días (2013, 63 min.)
    Caballos Salvajes (2012, 28 min.)
    Endless Roads (2011, 51 min.)

→ http://www.juanrayos.net