Premio Gràffica 2015 Proyectos

Basurama, el arte de transformar la basura en algo bello

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001. Desde entonces ha centrado su actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, el colectivo ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Basurama estudia los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo y a partir de ahí, aporta nuevas visiones que actúan sobre la conciencia de la gente. Continuamente nos plantean interrogantes sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos.

Se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Junto a las artes visuales en su más amplia acepción, dan cabida a todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones.

Basurama

También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo, no están muy alejados. De esta forma, el colectivo ejerce también como un nodo creativo- espacio de encuentro.

Basurama

En 2015 recibieron un Premio Gràffica «por todo lo que son capaces de hacer con pocos recursos», según la argumentación del jurado. Pero también «por su labor de conciencia social. Por su respeto por el entorno y por aplicar, de manera brillante, el diseño con un fin social para construir un futuro mejor. Por estudiar los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo y aportar nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud».

«Siempre estamos fuera de lugar, somos unos outsiders. Hacemos lo que nos da la gana, es paradójico que se premie lo ‘feo’, no lo ‘estético’».
Alberto Nanclares, Basurama 

En su estrategia, el colectivo trabaja con gente local para hacer partícipe a la comunidad. Brillante es su reivindicación por hacer uso de la imaginación y del mundo de los niños. Con esta filosofía, Basurama ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes. Tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Sao Paulo (Brasil) y Bilbao (España).

Basurama, Abierto x Obras
Cada una de sus intervenciones es un ejercicio de pura libertad y creatividad. En 2016 fueron los autores de Agostamiento una intervención site-specific realizada a partir de 7.000 girasoles para el programa Abierto x Obras que tuvo lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi.

→ basurama.org

Basurama

Basurama Premio Gràffica 2015

Basurama

06-basurama4