Álvaro Valiño: «La infografía nos permite indagar en territorios inexplorados»

Álvaro Valiño: «La infografía es una suma que concentra muchos esfuerzos: semiótica, estadística, información, análisis…»

«En la edición en papel, todavía se puede innovar. Además, el papel ofrece una capacidad de análisis muy interesante»

«Público es un diario joven, en septiembre cumplió cuatro años; sus portadas son arriesgadas, lo mismo que su diseño editorial, muy fuerte, apasionado, en el que no hay lugar a medias tintas. Todo ello es muestra de su juventud, algo que le da carácter y diferencia al periódico en los kioskos. De la misma manera, la infografía es un signo de identidad»

«La sección de infografía en Público funciona como un trabajo en cadena en el que tú tienes que ser ágil. Lo importante es hacer y sacar adelante este trabajo día a día, hay que hacerlo bien y hay que hacerlo en un tiempo límite»

«En total somos 5 personas que nos repartimos el trabajo que tiene que salir a diario y el que requiere mayor labor de investigación y análisis. Somos una sección proactiva, nos gusta proponer temas. Tratamos de evitar las reuniones o hacemos ‘reuniones de guerrilla’ con parte del equipo de investigación. En la infografía hay una conexión entre los reporteros de la sección, la fotografía…»

«En nuestro caso, en Público, jugamos con la complicidad de las secciones y la del director de arte. Esto es lo que nos permite indagar en territorios inexplorados»

«Entre estas infografías de análisis está la del 11M. En ella trabajamos 2 investigadores, 1 infografísta y llevó 7 días de trabajo»

«En el caso de Cuaderno de verano, lo que hicimos fue convertir un formato estático en dinámico. Conseguimos ofrecer un valor añadido en la información, con mayor profundidad. Esta infografía tiene un valor estético, hace que despierte el interés del lector y proyecta una imagen innovadora»