Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner

Durante más de un siglo la mayor parte de los centros educativos españoles se han equipado con el mobiliario de una empresa con base en Valencia (España). Son los clásicos pupitres verdes, las sillas plegables de rejilla o las mesas de brazo movible, muebles que han acompañado nuestra educación y han sido espectadores privilegiados del crecimiento de varias generaciones en España. La empresa fabricante de estos productos es Federico Giner que ahora renuevan su imagen para afrontar una etapa llena de retos y desafíos en los nuevos espacios educativos.Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner

Una renovación total de su comunicación gráfica con una nueva identidad corporativa, dirección de arte, edición de catálogos e incluso la revisión de su mobiliario tradicional con nuevos acabados y colores a cargo de la agencia de diseño integral Odosdesign. «La nueva marca conserva su esencia y experiencia de empresa centenaria, de la misma manera que lo hacen sus productos. También, refleja su renovación y apuesta por el cambio en esta nueva etapa. Para ello no sólo hemos desarrollado una nueva identidad corporativa, sino toda una campaña de comunicación que narra esa evolución, y se refleja en su dirección de arte, material de papelería, catálogos y comunicaciones en redes sociales», explica Ana Segovia, diseñadora de Odosdesign.

Con la vista puesta en el futuro pero sin olvidar el pasado, el logotipo no podía suponer una ruptura total. Por ello, el rediseño de la identidad corporativa ha supuesto una modernización de la marca sobre los pilares de la original. «Hemos trabajado la misma estructura pero con una actualización de las formas. Se han estilizado sus trazos, renovado su tipografía y centrado sus líneas. Nos hemos apoyado en una nueva gama cromática mucho más contemporánea que evoca la escuela, con tonos y texturas característicos del material escolar», comenta María Mengual, diseñadora de Odosdesign.Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner

En este sentido el material de papelería está diseñado para que transmita la mayor sensibilidad, con texturas milimétricas que apelan al periodo escolar y colores sutiles que transmiten calidez. «El material de papelería, así como la campaña de lanzamiento de la marca para redes sociales y web, es un guiño a los años de colegio, de compartir y de realizar actividades manuales. Todo el material preparado juega con las texturas, con las sensaciones o los colores, que insinúan un ambiente educativo y didáctico», añade Mengual.

Todo el lanzamiento de la marca se acompaña de una serie de imágenes donde se cuenta, con un simple golpe de vista, la trayectoria de la firma. «Se trata de una campaña gráfica orientada a redes sociales donde se muestran dos imágenes, pasado y futuro de la empresa, apoyadas por eslóganes que hablan de su trayectoria. Para esta campaña, hemos usado recursos gráficos como las cuadrículas o las pinceladas infantiles, dos conceptos que rápidamente nos recuerdan aquellas viejas cuartillas infantiles», comenta la diseñadora.

Junto a todo este material gráfico, el estudio ya está trabajando en su primer catálogo para Federico Giner, donde se han actualizado las anteriores colecciones de mobiliario con una nueva línea cromática sugerida por Odosdesign. «Para esta primera etapa hemos modernizado los muebles de siempre con nuevos tonos y colores. De esta manera, seguimos encontrando las piezas que han convertido a Federico Giner en una gran empresa, por su robustez, seguridad y durabilidad, pero con nuevos acabados más actualizados», concluye Ana Segovia.

La dirección de arte del nuevo catálogo también ha sido un trabajo dirigido desde el estudio, que ha dispuesto el nuevo mobiliario en cinco escenarios diferentes: un espacio infantil, uno de secundaria, la universidad, un comedor y un laboratorio. «Para mostrar cada una de estas referencias hemos optado por escenarios conceptuales de arquitecturas abiertas y modulares donde disponer el mueble de manera muy visual y acompañado de modelos reales. Como si se trataran de bastidores, colocamos el producto y conjugamos paredes y suelos con los distintos ambientes creados», explica Ana Segovia.

El catálogo, que estará próximamente disponible, mantiene la línea estratégica en dirección de arte marcada por Odos y en el que será posible volver a las aulas con la seguridad y la experiencia que aporta una marca como Federico Giner, ahora completamente renovada y adaptada a la realidad del siglo XXI.

→ www.odosdesign.com

Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner Odosdesign rediseña la vuelta a las aulas de la centenaria firma Federico Giner

  • Giorgio

    El logo y la papelería parecen renovadas, si. Pero en 1983.