'Murmurations', 2.000 packagings únicos


El sonido de la banda The Shee nace de las reminiscencias del folk gaélico y del bluegrass pero también, en gran medida, de las influencias individuales de cada una de sus dos componentes. Todo ello, unido al mismo tiempo ofrece un sonido colectivo. A la diseñadora y componente de la banda Lillias Pariente-Blake le pareció que una buena manera de ilustrar su estilo de componer sería trasladando en imágenes el vuelo conjunto de los estorninos. Esta forma de vuelo en bandada, que describe ese efecto visual zigzagueante y asombroso tiene en inglés un término propio: «murmurations». El mismo nombre que la banda ha querido adoptar para el disco.

En esta era digital, la diseñadora con base en Edinburgo también ha querido ofrecer a la gente con este proyecto algo único y personal. Un packaging que no puede ser experimentado desde la simple descarga de la música. Su solución fue diseñar 2.000 portadas de discos ¡únicos! El punto de partida fue el pájaro individual realizado por su hermana Robyn. El punto siguiente era cómo crear las bandadas de pájaros. «Originalmente había planeado utilizar la codificación generativa, pero por el corto período de tiempo esto no fue posible», explica Lillias. «La flexibilidad de la impresión digital hizo posible que cada cubierta fuera diferente». La maquetación y el diseño del CD se quedaron igual pero finalmente optó por grabar 2.000 jpegs independientes de los estorninos en vuelo, que luego listó en un desplegable. La impresora se dispuso para poner una imagen diferente del vuelo de los estorninos para cada portada impresa. Un sistema ingenioso por el que cada packaging de Murmurations fue creado a mano.

Para enfatizar este aspecto natural y de respeto con el medio ambiente, el CD se imprimió sin utilizar materiales plásticos, pegamento o cualquier tipo de exceso que suele ser utilizado en el embalaje. Una metáfora visual de gran belleza para un packaging que ha acabado transformándose en una pieza de arte.
_____
+info: lillias.co.uk