'Lion' se zampa a 'Freehand'

Muchos de los que trabajamos con Mac desconocemos qué es Rosetta. Pues este software que viene instalado en el sistema operativo [hasta ahora de serie] es el que permite que tú puedas utilizar programas como FreeHand, FileMaker y algunos otros. La cuestión es que Apple ha dicho “se acabó” y ha decidido eliminar a Rosetta con la actualización de OS X Lion.

El tema se remonta a 2006, cuando Apple decide cambiar los procesadores PowerPC por los Intel. Ello suponía tener que ‘reescribir’ todo el código Mac Os X incluido el software. Aquí es donde entra Rosetta, la pieza clave que hacía que esta transición funcionara. Es decir, este software era -hasta el momento- el encargado de ‘traducir’ las instrucciones para que un programa para PowerPC se pudiera entender con un procesador Intel.

El siguiente paso fue crear un software de tipo binario universal, con el código duplicado para cada una de las versiones: PowerPC e Intel. Pero claro, un pequeño problema se derivaba de ello, y es que las aplicaciones ocupaban mayor espacio en el disco duro.

Finalmente, muchos desarrolladores han dejado de fabricar este sistema binario. Lógicamente, los usuarios de PowerPC son cada vez menos, pero todavía queda un reducto de diseñadores [realmente muchos -ver encuesta-] que se resisten a abandonar a FreeHand con su código Power PC y ahí es donde llega el ataque de pánico.

Pero tranquilo. Si perteneces al grupo de diseñadores a los que les cuesta dejar atrás Freehand, aquí te damos algunas soluciones:

La primera y más sencilla, mantienes el 10.6 SnowLeopard y aguantas hasta que puedas.

Segunda opción, actualizas tu Mac a OS 10.7 y agregas un Virtualizador de SO para poder usar FreeHand.

Y tercera opción, quizás la más factible. Fragmenta el disco duro en dos e instalas en una parte OS 10.6 SL y las aplicaciones PowerPC [FreeHand, FileMaker 6 y 8, Adobe CS1…] y en una segunda parte el OS X Lion.

Si además eres un fervoroso seguidor de FreeHand puedes entrar en el movimiento FreeFreeHand y unirte a los que solicitan la “liberación” del programa actualmente en manos de Adobe.

Si quieres averiguar qué programas dejarán de funcionar con el nuevo sistema operativo, sólo tienes que ver en el panel de información (comando-i) y fijarte que clase de aplicación es (ver subrayado en rojo).

  • jose

    Acabo de descargar el Lion y me encontré con el prblema de Freehand que no funciona, como no puedo prescindir de el tengo que dar vuelta atrás al Leopard y me cobran por resetear y cargar programas 300 euros ademas de tirar el dinero de la actualización. La puta que parió a Apple que por lo menos podia avisar antes de la descarga lo que podia pasarnos con programos que se usan con Power PC. Posiblemente sea mi último Mac y me vaya a un buen PC muy pronto

  • Luis

    Nada como Freehand no entiendo si el software es aun importante y muy utilizado por muchos no tendrían porque eliminarlos sino todo lo contrario mejorarlo ya que sigue siendo funcional y si Adobe es tan bueno y compro freehand que demuestre que tan bueno mejorando freehand y que le ponga de nombre AdobeFrehand para que este tranquilo

  • KuoDesign

    Hey en el sitio de Freehand en adobe, en Requisitos del sistema, dice "Mac OS 9.1 o posterior, o OS X 10.1 o posterior", eso quiere decir que Freehand MX deberia funcionar en todos los POSTERIORES OS DE MAC, y no es asi!!. NOS ENGAÑARON NOS VENDIERON FREEHAND MX CON UNA PROMESA FALSA, NO FUNCIONA EN LOS POSTERIORES OS DE MAC, Y DESPUES NOS DEJAN BOTADOS A NUESTRA SUERTE, DESCONTINUANDO EL PRODUCTO, OBLIGANDONOS A ADQUIRIR UN SOFTWARE DISTINTO, YAQUE SI NO LO HACEMOS NOS DESACTUALIZAMOS. O SEA ADOBE QUE NADA TIENE QUE VER CON APPLE, NOS ESTA OCACIONANDO UN PERJUICIO EN NUESTRO NEGOCIO, LIMITANDO NUESTRO SERVICIO DE DISEÑO AL NO PODER ACTUALIZAR NUESTRA CAPACIDAD TECNOLOGICA DE HARDWARE. ESO ES ABUSO EN CONTRA DE QUIENES TRABAJAMOS EN ESTO.

  • KuoDesign

    Hey en el sitio de Freehand en adobe, en Requisitos del sistema, dice "Mac OS 9.1 o posterior, o OS X 10.1 o posterior", eso quiere decir que Freehand MX deberia funcionar en todos los posteriores OS, y no es asi!!
    http://www.adobe.com/es/products/freehand/

  • Jose Aranda

    Freehand es Freehand, ¿ Que programa ha durado tánto, se ha defendido tánto y dispone de plataformas en contra de su desaparición ?… Freehand es Freehand y por más que lo intenten, de momento y hoy día no existe sustituto.

  • Andrés

    MAC es lo mejor! Antes que comprarme un PC me me compro una Gameboy Classic

  • Francisco er kiki

    Me sumo a los fieles de freehand, no estoy en contra de la evolución, pero estoy totalmente en contra de que un programa como freehand, para mi líder en el desarrollo del trazo vectorial desaparezca. Yo echo a pelear freehand con cualquier otro programa ya sea ilustrator, corel, o el que sea, que no tienen nada que hacer en rapidez y sencillez. Tengo una imprenta y estoy de los nervios, con los clientes que se instalan el corel 15 porque no existe el 20 para hacer una simple tarjeta de visita con su nombre y los telefonos. Lo veo totalmente absurdom cuando las ultimas novedades de estos programas, son casi siempre orientadas a la presentación en pantalla y la incrustación en web y video, y muy pocas actualizaciones van dirigidas exactamente al trazo vectorial o al comportamiento de los tipos de letras. Perdon por el rollo, uso Imac con Leopard y mi freehand sin problemas, pero estoy leyendo esto y me indigno al saber que si quiero actualizarme pierdo una de mis herramientas más útiles. Sólo muestro mi opinión, no tenéis porque estar de acuerdo. Un saludo a todos. y ¡INMUNIDAD PARA FREHHAND!

  • Javi

    Ayer me instalé Lion y me acabo de dar cuenta de que no puedo utilizar Freehand. Es curioso que una compañía como Apple se dedique a reírse así de la gente.

  • antonio

    Adobe Ilustrator le falta mucho para superar a freehand,

    AUN HAY MUCHOS USUARIOS A NIVEL MUNDIAL QUE UTILIZAMOS ESTE PODEROSO PROGRAMA

    FUERZA FREEHAND

  • su

    no entiendo este empeño en exterminar un programa que funciona tan bien. En qué carallo está pensando Adobe???. El illustrator NO ES un sustituto. Es distinto y punto.

  • Samu

    de la web de freehand

    No se han realizado actualizaciones de FreeHand en más de cuatro años y Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar Mac con tecnología Intel

    http://www.adobe.com/es/products/freehand/

    y el culpable es Apple no?

  • Samu

    Evernote funciona perfectamente en Lion, después de 5 años que se migró a Intel adobe no ha sacado una version intel de freehand, el culpable es adobe, no apple, que considera que 5 años son suficientes para que los developers migren sus binarios

  • Hividay

    Lo de FreeHand bueno…, pero lo de Evernote si que me duele!

  • Juan Carlos Murcia

    Muy propio de Apple, una de las multinacionals que más docta en obsolescencia programada, es decir, maltratar a los clientes obligándoles (es un decir, claro, pueden pasarse a Windows 7 que no está nada mal) a comprarse lo último y abandonar lo que todavía es bueno y sirve. Ejemplos, a puñaos y hasta se podría abrir un turno para que vayamos diciendo cuántas ausencias hemos ido encontrando los y las sufridos/as usuarios/as de mac cada vez que sale una torre, o un portátil o un iPod o i-Cojones nuevo. (Mira por dónde, me ha salido una propuesta-juego). Saludos

  • ricar

    opción cuatro: te compras un pc, jejeje

  • Hay que evolucionar o morir en el intento!

  • Pingback: ‘Lion’ se zampa a ‘Freehand’()