'La sublevación', 60 infografías narran el inicio de la Guerra Civil Española

Víctor Hurtado es un economista de formación que llegó a la cartografía por azar. Él es el responsable de La sublevación (Dau), el primer libro monográfico de historia realizado en nuestro país que traduce en imágenes infográficas las jornadas iniciales del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil. En los mapas de Hurtado quedan recogidas una veintena de ciudades, en las que detalla de forma milimétrica qué paso en esas primeras horas del conflicto armado.

Para su elaboración ha sido necesaria la consulta de bibliotecas especializadas, archivos, mapas de la época y documentos de todo tipo. En los mapas se pueden observar gráficamente la disposición de las tropas, barricadas, milicias y uso de armamento día a día, hora a hora, calle por calle. Además, cada uno cuenta con un comentario específico para su mejor compresión. Enriquecen la lectura del libro una cronología diaria con todos los detalles de la sublevación y un apartado de fuentes y bibliografía.

Entre otros muchos, el atlas describe con precisión episodios como los movimientos iniciales del ejército en Marruecos y el paso del estrecho de Gibraltar, el golpe de Queipo de Llano en Sevilla, el éxito del alzamiento en Valladolid o el asalto del cuartel de la Montaña en Madrid.

Se trata del primer tomo del Atlas de la Guerra Civil Española, una nueva y rigurosa aproximación a aquél conflicto desde la perspectiva social, política y militar. En definitiva, un hito en la cartografía histórica de nuestro país.

____

+info: www.edicionsdau.com

  • Apasionante libro por el tema que toca. Sabemos tan poco de la guerra civil que aun estamos con sus secuelas en muchos aspectos de la vida: memoria histórica, nacionalidades…