La poesía de Pablo Neruda reinterpretada en animación

The Me Bird from 18bis on Vimeo.

18bis es un estudio multidisciplinar de diseño, animación y motion graphics. «Nos encantan las conjunciones», dicen. «Por lo tanto, nuestros diseños parten de una receta que mezcla keyframe, dibujo, tinta, papel y luz. A través de la experimentación, transitamos por diferentes técnicas y estilos para lograr un resultado único».

La diferencia de 18bis está en apostar por la convergencia de medios, estilos y técnicas para crear un contenido único. El nombre del estudio, inspirado en el invento más prodigioso del brasileño Santos Dumont (aviador, inventor e ingeniero), es una muestra de su atmósfera inventiva. Esa experimentación se ejecuta a través de algunas fórmulas: el universo de 18bis es una mezcla de artesanía con digital. Es la combinación de tinta y luz. Poesía y keyframe. Dibujo y ritmo. Historia y futuro. Ventana y movimiento. Todo lo que está grabado en cada frame está realizado con cariño.

Ese cariño es el que se palpa en el corto The Me Bird, consistente en una interpretación libre del poema de Pablo Neruda. La inspiración en la técnica strata stencil ayuda a conceptualizar estratos repitiendo capas. Cada movimiento funciona como un recuerdo pasado de nuestros movimientos y acciones. Los marcos sirven a modo de jaula y la carga pasado sirven como telón de fondo para la historia de una bailarina en su camino hacia la libertad. A través de una variada experimentación artística, la animación recrea el tormento con el que conectan pájaro y la bailarina.

The me Pablo, 18bis

Me llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.
______
+info: 18bis.tv