Design is One: Lella and Massimo Vignelli

Design is One: Lella and Massimo Vignelli el documental que retrata la vida profesional y personal de los Vignelli se presentó en España el lunes en Canal+ Xtra, el día antes del fallecimiento de Massimo.


«Si no lo puedes encontrar, diséñalo» es el lema de los Vignelli, cuya famosísima obra abarca desde el diseño de una cuchara hasta el diseño del plano del metro de la ciudad de Nueva York. Sus logros en diseño industrial, identidad corporativa, diseño de interiores y de muebles han tenido reconocimiento mundial y han sido acreedores de numerosos reconocimientos y premios internacionales en los últimos cuarenta años.

El documental está plagado de frases como las que se han inmortalizado estos días y de las que vale la pena anotar según se va viendo el film. Como la que dice el propio Massimo que «en 1965 introduje ‘fisicamente’ la Helvética en EEUU». Un documental que muestra aspectos personales -el diseño de su propia lápida en Optima- y profesionales de los Vignelli que demuestran la importancia que supuso para EE.UU y para el resto del mundo el trabajo de Vignelli Associates.

Los directores Kathy Brew y Roberto Guerra han estado trabajando juntos en documentales de arte y temas sociales durante los últimos 15 años, con un enfoque particular en la representación de la visión y las contribuciones de las personas creativas para un público más amplio. Se interesan por la mezcla entre el arte y la realidad, y en cómo los artistas responden a problemas de nuestro tiempo.

Un recorrido por la extensa obra de Vignelli desde la década de los 50 pasando por los 60, 70, 80, 90 y 2000. En Design is One aparecen sus proyectos como los mapas y señalizaciones del metro de Nueva York, el interior de la Iglesia de San Pedro en el Citicorp Center; las lámparas Venini; la vajilla Heller y la imagen corporativa de Bloomingdales, Ford y American Airlines. Intervienen en el documental los arquitectos Richard Meier y Peter Eisenman, los diseñadores gráficos Milton Glaser, Michael Bierut, y Jessica Helfand, entre otros reconocidos profesionales.

El estreno del documental se lleva haciendo desde hace un par de años país por país y ahora ha llegado a España de la mano de Canal+ Xtra. Aunque el estreno se realizó el pasado lunes se pueden seguir viendo pases hoy mismo a las 20.10 y hasta finalizar el mes de Junio, así como a través de su sistema de televisión a la carta Jomvi.

+info: Canal+ Xtra

Design is One