Un estudiante belga gana el concurso para diseñar la marca de la presidencia europea

header_langues

Estudiante!!!! Concurso!!!! Unión Europea!!!!… Estás tres palabras juntas no han hecho más que encenderme cual cerilla frotada en su propia caja. Vamos por partes que me conozco.

Este que veis arriba es el logotipo que los presidentes de España, Bélgica y Hungría presentaron el pasado 30 de octubre como inicio de la andadura que supondrá la Presidencia de la Unión Europea, a lo largo de 18 meses.

Por primera vez en la historia de la Unión Europea, la Presidencia se desarrollará en equipo: España, junto con Bélgica y Hungría, ejercerá la responsabilidad de presidir la Unión Europea en el marco del nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

El presidente español ha avanzado, ante la Asociación de Periodistas Europeos, que las tres prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, son: el impulso de un nuevo modelo económico; la reafirmación y profundización en la Europa social y solidaria; y la adaptación de Europa a un mundo multipolar en el que hable “con una sola voz”.

¿Ha dicho una sola voz?!!!! Lo ha dicho, ¿no?… pues ¡toma marca! Tres en uno. Es que no lo puedo remediar. Así que, veamos.

Logo_es_RGB

El logo elegido fue diseñado por un joven estudiante belga, Antoine Durieux. Este joven, de 23 años de edad, se graduó en junio de 2009 en el Instituto Saint-Luc – ESA (Escuela Superior de Artes) de Bruselas. El hombre debe estar flipado. “Acabo mis estudios, todavía no he hecho ni un solo trabajo serio en mi vida y ¡toma!, una marca para la Unión Europea”. ¿Qué será lo próximo? La marca de la NASA por lo menos.

Los diseñadores gráficos hemos hecho algo mal seguro, porque que ocurran estas cosas en el seno de la Unión Europea es inaudito. ¿Cuándo a los señores eurodiputados les duele una muela van a un estudiante de dentista para que les atienda? ¿Y hacen un concurso a ver qué método utilizarán para aliviarles el dolor? ¿Acaso cuándo la Unión Europea tiene problemas legales, van los estudiantes de derecho a ver cómo arreglarlo? Y luego, ¿los futuros abogados, presentan una propuesta de demanda concienzuda y la más ingeniosa gana? Plantéaselo a los abogados y verás lo que te responden. Yo lo he hecho… y se ríen hasta hartarse.

¿Nos hemos vuelto locos o qué? ¿Por qué razón los diseñadores gráficos tienen el ego tan grande que no pueden soportar el no presentarse a concursos para ver quién es más chulo, quién es más molón?… porque esto va de ego. Porque si a este tipo de concursos no se presentara absolutamente nadie, como harían los abogados, veríamos si se hacían. Y además, seguro que los profesores de la escuela animaron a toda la promoción a presentarse, a ver si así lo chicos se van desfogando y hacen cosas… Mira, unas cuantas clases menos que tienen que preparar. Qué bien les enseñan. Lo próximo, ¿qué será?… a trabajar gratis, si total lo que hacemos nos gusta, para qué cobrar.

Yo lo denomino ‘concursitis’. Es una enfermedad difícil de curar, pero con esfuerzo y dedicación, al final, se puede salir. Es un poco como las drogas. Es tan atractivo que te premien que te paguen por machacar a los demás y que alguien te diga que lo que haces mola más que lo que hacen los demás, que el ego se te sube por las nubes… Pues eso, como las drogas.

logo_madrid2016_originallogo_madrid2016_modificadoY no me meto con la calidad del logo, que visto el briefing con lo de “con una sola voz”, han dado en el clavo… toma, tres marcas. ¿Cómo se las arreglaran para hacerlo? ¿Cada vez que comparezca un presidente cambiarán los fondos? ¿Harán tres papelerías o harán una con las tres? Harán tres. Como dicen los valencianos ‘Serà per diners?’ (¿Será por dinero?). Bueno, igual no, como no han tenido para contratar a un profesional a lo mejor no les llega. Al final les pasará como con el logo de las olimpiadas Madrid 2016, que tuvieron que rediseñarlo porque el que ganó, digamos, tenía ciertos problemas. Tuvieron que pagar dos veces. Pero no aprenden.

Para remediar estas cosas os propongo una medida contundente. Ya que nuestros políticos se empeñan una y otra vez en no hacer uso de los profesionales que pagan sus impuestos religiosamente, dejemos de pagarlos. Ya que cuando tienen una necesidad como ésta no cuentan con nosotros, pues que tampoco cuenten con nuestros impuestos. Si una industria, un sector, que paga sus impuestos no es capaz de forzar a sus políticos a hacer uso de ella, es que o no es industria o que le da igual. Y me da a mí que es un poco las dos cosas. Calculo que debemos ser algún que otro millón de europeos los que nos dedicamos al diseño gráfico, igual hacíamos algo de ruido, ¿no?

Y es que, creo que a partir de ahora, voy a mirar los curriculums que nos llegan al estudio (y de los mis amigos diseñadores también) y si pone que ha ganado algún concurso llamaré a la policía del diseño para que los detenga… ¡Ah!, que no hay, pues habrá que empezar a crear una, porque esto no puede ser.

………
+info: (os podéis descargar la marca en diferentes formatos)
eutrio.es
eutrio.be
eutrio.hu

………
grupo en facebook en contra del logo


  • J. Franco

    Para cagarse, lo dicho no hay respeto, UN ESTUDIANTE, ¡¡muy bien!! mañana cierro el estudio, no puedo competir, no puedo pagar sueldos, alquiler, autónomos, luz, agua, etc. Estudiaré ingeniería a ver si me sale un concurso para montar una nuclear, total… si no sale muy bien ¿que puede pasar?.

    A ver si pillamos como va esto, si alguien quiere un trabajo de diseño que page y punto, que haga una selección entre profesionales y escoja… si escoja, y si le sale mal que no lo vuelva a llamar, y se acabó.

    Los concurso en la tele.

    Por cierto tengo que reformar mi casa, lo pongo a concurso, venir todos y a currar. La compra de mi coche la pongo también a concurso.

  • Pedro

    Se está tardando en crear un Colegio Oficial de Diseñadores Gráficos que vele por nuestros intereses, así como lo tienen otros sectores profesionales como médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, etc…
    Regular la oferta profesional es la mejor forma de educar al consumidor y a nosotros mismos.

  • Fátima

    La verdad que como buena estudiante, me he presentado a varios concursos..He tenido la suerte (porque no es más que suerte) de ganar alguno, ahora, también he pensado no ponerlo en el curriculum, ya que el ganar no significa ser el mejor entre los presentados. Tienes razón, deberían pagar a un diseñador, que para eso está, y pagar dinero por un buen trabajo, no por un trabajo hecho a medias para probar suerte.

    Aun asi…tienen que existir, siempre han existido, y tienen que existir. Mariscal empezó a tener fama con un concurso no?

    • Sentimos no estar de acuerdo con lo de que las cosas tienen que existir por que sí. Y lo de Mariscal no fue exactamente así. Fue un concurso restringido entre profesionales (imagino que hablabas de Cobi) i cuando te llaman para estas cosas es que ya has demostrado que tu trabajo es interesante.

      Tener que pasar por un filtro tan estrecho para llegar a un meta posible, no nos parece lógico… pero nos gusta tu opinión y de esto se trata de hablarlo.

      gracias!

  • Pingback: elentir.info :: Contando Estrelas | Críticas y polémica en torno al logotipo de la presidencia española de la Unión Europea()

  • Isabel

    Sinceramente, me parece verdaderamente denigrante que a estas alturas nos dediquemos a sacarnos los ojos en lugar de apoyarnos a unos a otros. Soy estudiante de diseño y considero que mi trabajo puede valer como el que más, ya que por ello me esfuerzo día a día. Considero que TODOS merecemos una oportunidad. Y la verdad, presentar trabajos a concursos me parece una buena forma de hacerlo, y muchos no lo hacemos por dinero (como aquí mucho se estipula), simplemente buscamos un poco de satisfacción personal, ya que nos enfrentamos día a día con puertas que se nos cierran por "falta de experiencia". Personalmente, el logo no me parece una maravilla, pero espero que sigan dándonos la oportunidad de hacernos valer. Y si cometemos errores, de ellos se aprende. ¿Acaso los profesionales no los cometían al principio? y sin embargo ahi están y gracias a esos errores se han hecho fuertes y ahora son los grandes diseñadores que son, referente y estímulo incuestionable para todos aquellos que aún no hemos tenido nuestra oportunidad. Un saludo a todos.

    • Isabel, tu mismo lo has dicho… 'simplemente buscamos un poco de satisfacción personal'… eso es lo que nos pierde, y lo que infravalora nuestro trabajo.

  • Pingback: Secuoyas Blog » Archivo del weblog » Los enlaces de Secuoyas (VII)()

  • mar

    La verdad es que el logo no me gusta nada y respectoa los concursos, hay algo de razon en lo de comparar con otras profesiones en las que no se saca a concurso los proyectos pero… prefiero concurso a que el trabajo lo haga el tipico santurron del diseño que se lleva todos los trabajos importantes y mientras el resto nos comemos una mierda, por lo menos con los concursos si el jurado es justo se da la oportunidad al diseñador de salir pa alante, tenga los alos que tenga

  • Sergio

    Y yo que pensaba que esta cosas sólo pasaban en España. Por cierto, ya que veo el tema calentito, no se si se ha comentado algo en graffica.info sobre el cartel de este año de la Mostra del Mediterrani
    ¡ESPECTACULAR!

  • Luis Tamargo

    Perdón retiro lo dicho respecto a la marca. Acabo de ver el manual y las aplicaciones son … y mas

  • Luis Tamargo

    La marca en sí no me parece que esté mal, no es para dejarte boquiabierto, pero bueno comparado con lo que se suele ver de la UE es de lo mejor. De tos modos quisiera hacer una crítica a la marca y es que me da la sensación de que el autor no ha tenido en cuenta que en la UE tambien hay banderas que no tienen una disposición de franjas horizontales, por ejemplo el Reino Unido, Dinamarca,…
    Me temo que la marca va a durar lo que tarde en corresponderle la presidencia a uno de estois paises.

  • Personalmente no me gusta la imagen.
    Pero, tampoco estoy en contra de los concursos, hay concursos que cuentan con el apoyo y jurado de diseñadores de renombre.
    De todas maneras, somos muy criticones, si se lo hubieran dado a algún diseñador el encargo, salvo que sea la «vaca sagrada de turno», algo tendríamos que criticar, porque siempre es así, siempre se puede mejorar algo, y mientras se haga, esta bien. Las opiniones son como los culos, todos tenemos, y buena o mala, tenemos derecho a opinar, un estudiante tiene todo el derecho de que no le guste y opinar sobre un trabajo de,… Alberto Corazón, por ejemplo. Y otra cosa, ser estudiante, y tener 23 años, no es ningún impedimento para ser bueno. (no es mi caso)

  • Chip

    Esto pasa en muchas profesiones. En informática por ejemplo hay quienes creen que saben hacer una página web porque saben algo de HTML…

  • Estaría bien que, en plan campaña reivindicativa, alguna asociación de diseñadores sacara unos carteles promocionando un concurso de ideas para un nuevo edificio en Madrid, al igual que tengo entendido que ha hecho el COAM para la candidatura de Madrid 2020.No se que opinaría, pero igual no les sentaría muy bien.

  • Marcelo

    a mí lo de los tríos siempre me había parecido algo sugestivo, pero visto lo visto…
    Mola que el ganador sea un estudiante de diseño belga (tres entelequias en cuatro palabras).
    Tenemos la Europa y los logos que nos merecemos.

  • Lo de las revistas que se paga por salir… uy!!!! no me pinches que ese es otro tema que seguro que tocaremos próximamente.

  • Victor, estoy contigo, pero nuestro gremio también entra en ese tipo de juegos "concursos", hay muchas publicaciones de diseño que "pagas" (no cobras) para entar en un concurso con el resto de colegas y entre todos los que pagan eligen el que consideran más oportuno/mejor para aparecer en sus prestigiosas páginas editoriales, páginas que, como bien sabes, sólo leemos los del propio gremio, pero amplian nuestro curriculum y pensamos que cara a nuestros clientes mejora nuestro caché ¿no?. Ante eso, ¿también nos quejamos?.
    Vuelvo a repetir, si, estoy contigo, y si, es custión de ego.

  • david

    el eteeeeeeeeeeeeeeerno tema de los concursos de diseño gráfico. Siempre estarán allí… al menos Antonito se llevó un poco de pasta, y al menos es diseñador gráfico… que a veces ni hay pasta y ni son diseñadores gráficos los convocados…

    Tendremos que convivir con ello siempre… viene en el paquete de esta profesión… y lo único que podemos hacer es no presentarnos… porque patalear pataleamos, pero de que sirve? si sólo nos escuchamos nosotros mismos?..

    Y si no como dijo Alberto Corazón en estas mismas páginas… «Habría que nombrar a un buen diseñador ministro de Industria y Comercio», igual con un topo en el gobierno podemos apretar más…

  • Rosario

    A otro nivel, es como cuando presentas una marca y a la semana siguiente te dice el cliente: la he enseñado por ahí y me dicen que ahora se llevan otras cosas (me acaba de pasar). ¿Qué tal si un médico me receta efferalgán y a los tres días voy y le digo que mis amigos dicen que lo que más se está tomando ahora es el frenadol en comprimidos?. ¿Enmendar la plana al médico, todo un profesional? es difícil incluso imaginarlo, aunque sólo sea por educación. Efectivamente algo hay que hacer, aunque no sé si lo de no pagar impuestos pinta bien…

  • Pingback: g:lou » Imagen de la Presidencia Europea por un estudiante()