CoCos: El «plagio evidente» descalifica a uno de los tres finalistas del Concurso de Carteles de Carnaval de Irún

De nuevo tenemos que hacernos eco de un CoCos. Se trata de la descalificación de una de las tres piezas finalistas del Concurso de Carteles de Carnaval 2012 convocado por el Ayuntamiento de Irún por entender que este es un «plagio evidente» de otro cartel presentado por el diseñador Modesto García en un concurso similar convocado por el Ayuntamiento de Madrid dos años atrás y por el que obtuvo el segundo premio.

En esta ocasión, a nuestro entender, no hay lugar a medias tintas. Al comparar los dos carteles salta a la vista que estamos ante una copia pura y dura, y no de una reinterpretación de una pieza ya existente.

El mayor sorprendido de toda esta historia ha sido el diseñador plagiado: «Me llamaron del Ayuntamiento de Irún para preguntarme si yo era el autor del cartel en cuestión, ya que al ser trabajos presentados bajo pseudónimos, no podían conocer la autoría de la obra. Yo les dije que no y que estaba sorprendidísimo con lo que me estaba mostrando», indica Modesto García.

«Por lo visto, el cartel era uno de los tres finalistas del concurso, que ahora se mostraban en la web para ser sometidos a votación popular», proseguía. Finalmente, alguien reconoció el cartel y mandó un correo al Ayuntamiento diciendo que esa obra pertenecía a Modesto García. Esa sorpresa se trasladó a su vez al Ayuntamiento de Irún ya que cuando llamaron a Modesto para comprobar si él era el autor, éste les dijo: «no».

La decisión del jurado ha sido descalificar el cartel Mozorroak al entender que es un «plagio evidente», según ha hecho público el Consistorio en un comunicado. Esa decisión se ha tomado siguiendo el artículo 15 de las bases que permite descalificar «en cualquier momento del proceso de selección a aquellos trabajos que constituyen plagio o suponen una imitación, de tal forma que den motivo a decidir que les faltan méritos de originalidad».

¿Qué tipo de acciones tomar en este caso? La decisión es difícil, entre otras cuestiones porque a la hora de emprender acciones legales, lo que se persigue es el beneficio obtenido mediante el plagio; pero si no hay beneficio porque el ‘plagiador’ no ha ganado premio alguno, ¿qué tipo de ‘castigo’ se puede aplicar? Pues básicamente la sonroja pública aplicada a quien copia y manifestar el derecho a pataleta por parte de quien es copiado.

«Yo ahora mismo me encuentro en proceso de valorar qué medidas tomar, pero aún no he decidido nada», nos dice Modesto. Lo que es cierto es que la autora del plagio ya se ha puesto en contacto con el autor original para ‘confesar’ y pedir una y mil disculpas.

_____
+info: www.irun.org // www.bidasoaldia.com //  www.diariovasco.com

  • Xabiliiiiiiiiiiiiin

    Ver para creer….!!

  • nunhes

    pero que rápido sacamos la porra! y a degüello… jejeje! se lo paso tan bien en el de 2010 que quiso repetir, lol! tampoca hay para tanto ;)

  • Te han pillado.

  • Morrozoak

  • incredula

    madre mia

  • Josep

    Doncs crec que la prohibició a la autora de participar en cap concurs públic generat per l'administració durant 20 anys, per exemple, no estaria malament. Més que el linxament públic, en el que no crec com a pena en cap àmbit, excepte en alguns casos concrets que pertanyen a l'ambit del servei públic.

  • Al final de este artículo se decía que no se sabía que castigo imponer al autor pues a mi me parece que publicar su nombre estaría bien; y no se trata de ser malvado se trata de ser justo.

  • Antonio

    jajajajaja madre mia valla calco…softwares para todos!!!

  • el coco

    y se sabe quien es 'LA AUTORA'?

  • Uno de Irun

    Lo bueno es que se dieron cuenta… anda que no estamos espabilaos por aquí!!!! Esto pasa en otra ciudad y ni se enteran… ja, ja, ja….

  • gonzalo m

    Esto es culpa de las escuelas, que no aleccionan bien a los pupilos. Deben de hacerles ver y meterselo en la cabeza como trabajar y no atajar por el camino más corto. Igual que cuando estas en una tienda sin vigilancia no alargas la mano y te metes las cosas en los bolsillos… pues lo mismo. Educación.

  • migue marti

    y además copia feo… los mismos colores y pero desarrollado. Que vergonya per l'amor de déu!

  • jajaja todos nos hemos "inspirado" alguna vez, pero esto… es robo. El castigo desde luego es a vergüenza y la reputación que te deja como diseñador.
    Pablo Picasso decía, "Un artista copia, un gran artista roba". Esta mujer lo ha tomado al pié de la letra.