Civitatis, un rebranding para viajar de la mano de Erretres

La agencia creativa Erretres ha presentado la nueva identidad visual de Civitatis, una compañía online de turismo vacacional. El cambio del logotipo, la elección de color y un amplio universo gráfico configuran algunas de sus principales aportaciones

Civitatis Rebranding Erretres - Logo1 

Viajar a cualquier parte del mundo ya está a un solo click de nuestro alcance, pero no todo vale en la compleja industria de los viajes. Civitatis, compañía online dedicada al turismo vacacional, lo sabe y por eso en 2016 confió en Erretres para ejecutar el proyecto global de rebranding de su marca. El resultado aglutina ahora un nuevo logo (más moderno y tipográfico), un color (el «fresa»), y un amplio universo gráfico con dos principales lenguajes: uno para comunicar la marca corporativa y otro para los destinos.

Civitatis, con más de 40 millones de visitas, y más de 600.000 usuarios durante el pasado año, ofrece guías turísticos y servicios como la reserva de hoteles y excursiones. La plataforma también está estudiando otras líneas de negocio, y ya sitúa en su horizonte la apertura de una tienda física, el lanzamiento de Apps, y otras mejoras en su web.

Ante estas características, Erretres determinó que la nueva estrategia de marca debía dar importancia a la experiencia del público. «Cualquier otro operador turístico puede llevarte de un punto a otro sin problemas, trazando el camino más corto: una línea recta», cuentan desde la agencia. Su propuesta, sin embargo, pasa por convertir dicho trayecto en un auténtico recorrido emocional: «Civitatis puede ofrecerte el mismo recorrido, pero además lograr que sea una experiencia única y memorable. El trayecto se parecería más a la curva de una sonrisa que una línea recta», añaden.

Para ejecutar el rebranding, Erretres admite que se ha enfrentado a importantes retos. Uno de ellos, unificar el complejo ecosistema de dominios web que comprendía la compañía, y que acogía tanto sitios .com como .es. La idea de conducir el tráfico a una marca «central» era indispensable, y para ello se tuvo que estructurar un sistema organizacional completo. Todo ello, sin olvidar las dos partes diferenciadas que conviven en la web: la propia marca, y los destinos.

Por un lado, la marca corporativa (representada a través de la web civitatis.com) utiliza el sistema de ondas con el color «fresa» y la tipografía establecida. Las «submarcas», que se articulan a través de destinos como Londres, Madrid, Nueva York o Japón, muestran sitios típicos de los lugares ofertados y emplean distintas tipografías inspiradas en la original, pero con entidad propia.

Diferenciarse y convertir a Civitatis en única en el fragmentado mercado turístico era otro de los objetivos de Erretres. La ejecución de ello requería alejarse de los conceptos creativos más manidos, basados casi exclusivamente en la imagen del lugar de destino escogido con un enorme claim promocional. El dinamismo, unido a un sistema visual único que apuesta por la experiencia más emocional y personal, ha sido el resultado de un meticuloso estudio al respecto que ya sitúa a Civitatis con una marca con autoría propia dentro del sector turístico.

Erretres es una agencia de diseño estratégico fundada en Madrid en 2002 por Pablo Rubio Ordás. Se trata de una consultora dedicada al diseño y a la creación de identidad. Erretres ha desarrollado destacados proyectos para clientes como Telefónica, Mapfre, Unicef, Camper, KPMG, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y La Fábrica.

→ www.erretres.com

Civitatis Rebranding Erretres Ciudades1

Civitatis Rebranding Erretres - Marrakech1

Civitatis Rebranding Erretres - Pantallas1

Civitatis Rebranding Erretres Calle Italia1

Civitatis Rebranding Erretres Reloj1

Civitatis Rebranding Erretres - TresLogos1

Civitatis Rebranding Erretres - Magazine1