Barfutura: «A Pedro Almodóvar le gusta estar cerca del proceso creativo e involucrarse al máximo»

No es la primera vez que una película nos sirve de excusa para charlar un ratito con Barfutura. A sus espaldas ya llevan trece años creando piezas relacionadas con el séptimo arte y buenos ejemplos de ello, entre muchos otros, son los carteles que han realizado para A perfect Day, La isla mínima, El niño, 8 apellidos catalanes o la película cuyo cartel hoy nos trae a este estudio creativo situado en el corazón de Madrid; Julieta, de Pedro Almodóvar. La película narra las vicisitudes de una mujer que durante tres décadas sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida. Así ha plasmado Barfutura esta historia de Almodóvar en forma de cartel. 

Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura

Cartel principal de Julieta

El encargo de crear la imagen gráfica de Julieta surgió a través de la productora de Pedro Almodóvar: El Deseo. Según nos cuenta el equipo de Barfutura, no hubo un briefing específico aunque el director les facilitó unas fotografías de una sesión que le parecían interesantes: «Tuvimos mucha libertad creativa, creo que es importante para el diseñador que así sea. Antes de empezar a trabajar, vimos la película en dos ocasiones, para intentar sacar el máximo partido a todo tipo de detalles y encontrar el tono que necesitaba la gráfica», comentan.

Aunque en otras ocasiones Barfutura ha iniciado su proceso de trabajo antes incluso del rodaje de la película, esta vez han abordado el proyecto y han desarrollado las propuestas recurriendo al visionado de la película y al material de foto fija (con las fotos previamente dadas por el cliente).

De este modo se dispusieron a realizar dos carteles diferentes: uno sería el cartel que funcionaría a modo de teaser y el otro sería el cartel principal de la película: «El cartel teaser se lanza primero, es el ‘aperitivo’ y suele ser más conceptual. En este caso es el cartel corazón que representa un detalle sustancial de la película y en él se ven reflejados los personajes clave de la historia. El cartel de las chicas es el final, cuenta más historia y va gráficamente en paralelo con el cartel teaser».

Durante el proceso de creación contaron con la colaboración del director, quien tomaba las decisiones junto a su hermano Agustín y la productora: «A Pedro le gusta estar cerca del proceso creativo e involucrarse al máximo. El hecho de que sea una persona que valora y conoce bien nuestra profesión y que nuestros procesos de trabajo sean bastante parecidos, ayudó a que el desarrollo fuese mucho más fluido». Realizaron diversas propuestas variadas, experimentando con el color, con las formas, la tipográfica, etc., antes de llegar a una solución final. «Nuestra forma de trabajar también se basa en la importancia conceptual y disparidad de ideas y a partir de ahí vamos cerrando el abanico hasta conseguir el diamante perfectamente pulido. La selección de carteles no fue fácil, hubo otras propuestas que gustaron mucho y que quizás veamos para carteles internacionales».

Diseño del cartel de la película de POedro Almodóvar, julieta por Pedro Almodóvar

Tanto el cartel teaser como el cartel principal tenían claros objetivos para el estudio. Ambos debían mantener su personalidad pero respetando el estilo gráfico tan característico de las películas de Pedro Almodóvar: cine de autor con una gráfica muy visual y tipografía poderosa. Estas características son más notables en el cartel principal en el que una fotografía –que representa un momento significativo de la protagonista como lo es el cambio de joven (Adriana Ugarte) a madura (Emma Suárez)– toma gran protagonismo junto a la tipografía. Esta última es la Grouch ITC: «Buscábamos una tipografía elegante, con fuerza y diferente. El título, al ser de gran tamaño y de una sola palabra, ayuda a que la tipografía luzca». La misma tipografía se repite en los títulos de créditos, diseñados y animados por ellos mismos, para mantener una identidad uniforme.

El color ha sido otro de los elementos fundamentales para conseguir la estética que se buscaba. Las tonalidades y la saturación del cartel principal se asemejan a los de la película: «Sin duda, las tonalidades y colores en las películas de Pedro son primordiales y deben tener consonancia estética con el resto de piezas de la campaña».

Estos dos carteles de Julieta son solo dos de las piezas de una campaña en la que Barfutura todavía sigue trabajando a día de hoy, por lo que seguiremos atentos a sus próximos movimientos.

Fotografía: Nico Bustos
Tatuaje: Dis Berlin
Serigrafía: Hola por qué

→ barfutura.com

Diseño del cartel de la película de POedro Almodóvar, julieta por Pedro Almodóvar

Cartel teaser de Julieta

Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura Diseño del cartel de la película de Pedro Almodóvar, Julieta por Barfutura