El Festival de Jazz de Terrassa conmemora los 50 años de America Sanchez en Cataluña

America Sanchez firma el cartel de la 34ª edición del Festival de Jazz de Terrassa. Coincidiendo año con el 50 aniversario de la llegada a Barcelona del artista argentino, el club de jazz le ha encargado la imagen publicitaria de la presente edición del Festival de Jazz de Terrassa. Una imagen que amplía su histórica serie de dummies society. Cabe decir que America Sanchez ya firmó un cartel del certamen en 1986 coincidiendo con la 5ª edición.

El Festival de Jazz de Terrassa conmemora los 50 años de America Sanchez en Cataluña
America Sanchez (Juan Carlos Gómez Sánchez, Buenos Aires 1939) se ha convertido en uno de los grandes artífices del diseño gráfico de las últimas décadas. En su figura, el grafista y el fotógrafo van muy a menudo aparejados, y con este planteamiento ha creado una imagen inseparable del mundo comercial, publicitario, institucional, y al fin y al cabo artístico, del último siglo XX y del primer siglo XXI.

Empezó su carrera de grafista en Argentina a principios de los años sesenta, con una formación autodidacta, dentro de un estilo moderno, con influencias del pop-art que aprendió de la llamada Escuela de Suiza. Tras su paso por la agencia de publicidad Agens se traslada a Barcelona, ciudad en la que ha vivido desde 1965 y ha desarrollado una labor profesional muy influyente y reconocida con un estilo que se aparta del racionalismo que toma su origen en la Bauhaus y busca a menudo el tono irónico con grandes dosis de ingenio. En cuanto al terreno de la ilustración gráfica, el trabajo de America Sanchez se caracteriza por la presencia intencional del autor en cada trazo que realiza, la utilización de la mano como instrumento; el rastro del gesto, el signo como obra del cuerpo. Está conceptuada también como una caligrafía, aquella que dibuja figuras que hablan o palabras que figuran.

Premios y exposiciones
Dentro de un gran repertorio de premios y reconocimientos podemos destacar algunas menciones del artista de las cuales son de mayor relevancia: Premio Nacional del Diseño en 1992; Premio Ciudad de Barcelona en 2001; seis veces ganador en los premios Laus y Premio Gràffica en 2013.

Sus obras se encuentran en diferentes lugares alrededor del mundo como la Biblioteca Nacional Francesa, el museo de Aurillac, el IVAM centro Julio González, el Museo de Bellas Artes de Houston y cabe destacar que varios de sus trabajos gráficos se encuentran expuestos al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

→ jazzterrassa.org/es