AIGA cumple 100 años

AIGA obedece a las siglas del American Institute of Graphic Arts –en español como Instituto de Artes Gráficas de Norteamérica–. Esta asociación pionera en el ámbito del diseño gráfico fue creada en Estados Unidos en 1914, de modo que este 2014 conmemora su centenario. Desde su fundación inicial en un club de Nueva York con 40 socios hasta hoy AIGA ha ido creciendo y ampliando su alcance, convirtiéndose en una comunidad rica y activa que cuenta con 65 sedes en todo el país y actualmente cuenta con 25.000 miembros.
_

AIGA – 100 Years

Que una asociación de diseño llegue a los 100 años nos da una dimensión de la importancia que tiene el diseño gráfico fuera de nuestras fronteras y de lo mucho que nos queda en España para llegar a tener un peso y un reconocimiento en la sociedad.

El AIGA –American Institute of Graphic Arts– nació en 1914. De sus 40 socios iniciales hoy cuenta con 25.000 miembros. Para conmemorar su centenario, este 2014, el AIGA ha creado el site 100 Years of Design que ofrece una mirada retrospectiva de los últimos cien años de diseño. Paralelamente también ha organizado diferentes actividades repartidas en todo el territorio norteamericano en las que da muestra de la riqueza visual de su legado.

100 Years of Design from AIGA on Vimeo.

Así el Museum of Design Atlanta acoge la muestra A Visual History of AIGA: 1914-2014.  Una exposición que incluye piezas de los grandes maestros del diseño de todos los tiempos. Desde Paul Rand, Saul Bass, Alvin Lustig y Andy Warhol hasta Ivan Chermayeff, Stefan Sagmeister y Michael Vanderbyl.
AIGA, póster I Want You

Por su parte, en el Denver Art Museum se puede ver la muestra Drawn to Action: Posters, una serie de carteles denuncia que pertenecen a los archivos de AIGA.
AIGA – póster Capital of War 2008

También la tipografía tiene su espacio en la conmemoración centenaria y el AIGA National Design Center en Nueva York acogerá esta primavera la exposición Century. Organizada por Monotype, la muestra celebra los diseños tipográficos en los últimos 100 años, pero también homenajea a los artistas que hay detrás de cada fuente y ofrece un recorrido por las herramientas y los recursos que se utilizan para su diseño.
_______
+info: www.aiga.org/centennial

AIGA – póster Literacy First 2007