Yinsen viste a Madrid con sus campañas gráficas de concienciación

No es la primera intervención en la ciudad por parte de María Pradera y Lorena Sayavera (Yinsen). La calidad y cantidad de carteles que proliferan en Madrid tienen muchas voces y una de ellas, es la de estas diseñadoras afincadas en Valencia.

Campaña para el 25N #noesnormal #esmachismo

Con una amplia trayectoria en proyectos de carácter institucional, nos hablan de su experiencia como proveedoras al Acuerdo Marco de Creatividad que tiene el Ayuntamiento de Madrid: «Es un contrato de un año de duración que nos compromete a realizar cualquier encargo que nos soliciten durante este tiempo».

Incentivados por su intervención del 25N #noesnormal #esmachismo, las contactamos para conocer más sobre el proyecto y su experiencia con Madrid. Desbordantes de generosidad, transparentes cual libro abierto, nos desvelan el proceso:

«Para este proyecto nos enviaron un briefing muy completo que después de analizarlo resumimos en una serie de puntos que debían convertirse en el eje de la campaña. Hicimos una serie de reflexiones y, una vez aprobadas, empezamos a trabajar la gráfica. Nuestra exploración fue la siguiente:

  • Público objetivo: Dirigido a hombres con conciencia que puedan convertirse en aliados del feminismo y defensores activos de la igualdad entre géneros.
  • Reflexiones: Entendemos que los machismos normalizados perpetúan una sociedad patriarcal que desencadena finalmente en violencias de este género.
  • Objetivo: Hacer reflexionar a los hombres sobre sus acciones o actitudes frente a comportamientos machistas normalizados.
  • Tono: A pesar de que los machismos cotidianos no tienen la misma gravedad que la violencia extrema, no podemos olvidar que es un tema muy grave, por tanto, el tono de la campaña debe ser serio.
  • Propuesta: Para que el usuario pueda reflexionar por su grado de machismo o tolerancia ante situaciones machistas cotidianas, proponemos presentar una serie de preguntas junto con dos posibles respuestas. Las respuestas planteadas como adjetivos ej. “posesivo/compañero” nos definen claramente el género al que nos dirigimos».

Campaña para el 25N #noesnormal #esmachismo

«Para la solución gráfica hemos descartado el uso de imágenes, que pueden despistarnos del mensaje principal. Nuestra propuesta es contundente, seria y con tipografías en tamaño muy grande para que funcione bien en publicidad exterior».

La campaña muestra una batería de preguntas y respuestas, que durante el proceso se matizaron junto con ellos, tratando diferentes temas y eligiendo 4 para realizar una serie de 4 carteles. «Decidimos usar blanco y negro para las preguntas, el color verde para las respuestas positivas y el rojo para las negativas a modo de semáforo como lenguaje universal. Como lema común, que cierra el planteamiento, aparece la frase: No es normal, es machismo».

«De momento la experiencia está siendo positiva, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un equipo de profesionales muy eficientes. Lo único ‘malo’ son los plazos de entrega que hasta ahora han sido bastante ajustados».

«Normalmente no presentamos más de una opción. Nos ponemos de acuerdo en la parte conceptual y cuando pasamos a la fase de formalización es raro que no se acierte porque ya se han acordado unas pautas con el cliente, que se deben representar en la gráfica. En este caso, sí que se hizo algún pequeño cambio sobre la primera idea, pero variaba poco sobre la propuesta inicial».

Para la producción, una vez se aprobó la serie de 4 carteles, se trabajó en los diferentes soportes a realizar: mupis digitales, redes, animaciones para pantallas, etc. «En el caso de las pantallas, (Callao, Jacometrezzo, Fnac, El Corte inglés, Palacio de Prensa Capitol y mupis digitales), preparamos un story de cada una con las composiciones estáticas y contamos con la colaboración de Enrique Guillamón para animarlas».

«La relación ha sido muy buena. Nacho Padilla que es el director creativo del Ayuntamiento, está siempre en contacto con nosotras a la hora de revisar la propuesta que presentamos y hace de acompañante para todos los proyectos junto con los equipos que gestionan el pedido. Es una persona con experiencia en publicidad, con criterio y con el que nos sentimos muy agusto trabajando. Es sin duda una figura fundamental para asegurar la buena comunicación entre institución y proveedores. A parte de él, el resto del equipo de comunicación que le acompaña es fantástico. De momento todos los funcionarios con los que hemos trabajado, ajenos a este ámbito, han sido muy respetuosos con lo que hemos propuesto y no hemos tenido ningún problema».

Según nos cuentan, los proyectos se realizan en un tiempo record. Algo que por un lado es deseable, ya que desde que se hace el encargo hasta que lo entregas, al ser breve, la respuesta suele ser fresca y eficaz cuando cuentas con profesionales.

Por otro lado ejerce presión, ya que siempre ves la fecha limite de presentación cual lobo acechante… Son los subidones que te da la profesión cuando tienes un reto por delante y una alta exigencia a la hora de cumplir objetivos.

«Dedicamos 5 días para presentar la idea creativa, 2 más para hacer la propuesta gráfica y una vez aprobado, 4 jornadas para la entrega de todos los soportes. Coincidiendo con esta campaña hemos realizado otras dos más para distritos. Una para la marcha feminista de Usera y otra para el 2º Festival de Animación de Villaverde – Animav. Para ambos proyectos hemos dedicado 2-3 días para presentar la propuesta, esta vez con la gráfica completa, y 3-4 días más para entregar los diferentes soportes.

A nosotras lo que nos gusta de los proyectos institucionales es que tienen un fecha concreta que no se puede retrasar, por lo que no suelen alargarse en el tiempo más de la cuenta.

Como desventaja los plazos, a veces pueden ser demasiado cortos y con bastante presión, la burocracia administrativa es tediosa y, en según qué instituciones, el tiempo de espera para cobrar el trabajo puede ser muy largo.

En estos últimos proyectos nuestros intercambios con el cliente han sido por teléfono y email, en cambio para la Campaña Madrid, con los años y las Nuevas escuelas infantiles, que realizamos en septiembre, sí que fuimos a una reunión presencial. Tener o no una encuentro depende de la complejidad del proyecto, lo bien definido que este hecho el encargo, la experiencia del cliente en proyectos de comunicación y diseño, etc. Pero hoy día es algo que no vemos necesario salvo en casos excepcionales.

Campaña Madrid, con los años

Campaña Nuevas escuelas infantiles

El feedback por parte del cliente ha sido bueno, aunque pensamos que parte del éxito es de ellos mismos, que han querido enfocarlo hacia los hombres, algo que no se había hecho antes. La reacción en nuestras redes también han sido muy buenas, provocando, por el tema que estamos tratando, que bastantes personas compartan la campaña como algo necesario a comunicar en nuestra sociedad actual».

Hay una mayor conciencia con respecto a trabajar en remoto, por lo que, como diseñador, es cada vez más fácil acceder a encargos fuera de tu ámbito local y nacional. Lo que conlleva para el cliente un enriquecimiento visual y el aporte cultural añadido de una visión determinada.

En esta emergente sociedad multicultural el color que aportan las distintas voces, que exultantes, se nos presentan bajo forma de carteles y campañas, nos acercan a una empatía necesaria y humanizan la ciudad.

→ yinsenstudio.com

Carteles de la campaña para la marcha feminista de Usera

 

Deja un comentario