Yermo, la cara olvidada de España, de la diseñadora Yasmina Nadia Denguir, alumna de la Escuela de Arte de San Telmo, en Málaga ha obtenido el 3r Premio Acento G 2016.
El jurado ha valorado «el carácter social de este proyecto editorial». Yermo se configura como una «herramienta que pone su foco en una realidad demográfica inapelable». A través de los datos, entrevistas, imágenes e historias recopilados por Yasmina, la diseñadora da difusión a la problemática del abandono de los pueblos y las zonas rurales, y al mismo tiempo que nos da a conocer la parte más humana de esta situación.
Como premio, Yasmina obtendrá una licencia trimestral a Adobe Creative Cloud, una suscripción Adobe Stock de 1 año con 50 imágenes.
«Yermo es un viaje por tierras desconocidas, es dar a conocer esos lugares olvidados en el tiempo, es una exploración visual sobre la despoblación», explica la diseñadora Yasmina Nadia Denguir.
En la actualidad, se estima que en España hay unos 3.000 pueblos en los que no vive nadie y muchos otros en riesgo de abandono. En las zonas rurales, hace tiempo que no hay relevo generacional y la población simplemente se muere.
«Este proyecto nace a partir de una inquietud personal y el interés que tengo sobre el diseño como herramienta social», comenta. «La idea se basa en una pieza editorial central y varias piezas complementarias que cuentan la historia de la despoblación en España de manera atractiva para que el público general conozca y se informe de este problema actual».
El proyecto Yermo trata de profundizar e ir mucho allá de los «datos estadísticos y números». Este TFG también quiere «mostrar la parte más humana de estos sitios y las historias de las personas que se marcharon, vinieron o siguen allí», afirma.
Todos los datos, entrevistas, imágenes e historias del proyecto se recopilaron a lo largo del viaje.