Yahoo! [con exclamación en cursiva] después de 18 años ha decidido hacer un proceso de renovación de su logo. Una marca valorada en más de 10.000 millones de dólares que al parecer se ha diseñado en un fin de semana de este verano por la CEO Marissa Mayer y su equipo de diseño: Bob Stohrer, Marc DeBartolomeis, Russ Khaydarov, y el interno Max Ma.
–
Durante 30 días Yahoo! ha estado presentado logos presentados por los usuarios a modo de divertida campaña en social media para hacer ruido y darle una mayor presencia a algo tan importante como cambiar la imagen de marca (ver aquí). Las propuestas han sido verdaderamente un despropósito muy divertido de cara a la galería pero muy poco alentador para los profesionales del diseño. Hasta las empresas de este nivel y en Estados Unidos creen que el tema de la imagen de marca se puede presentar como un juego popular. Incluso consultaron con los empleados cuales eran sus preferencias en el nuevo diseño. Todo muy democrático.
El resultado es un logo que mejora sensiblemente algunos aspectos pero por otro lado parece creado por un grupo de amigos tomando cervezas.
Es evidente que la marca es mejor en cuanto a legibilidad, limpieza de formas y actualización. Incluso el color corporativo, Pantone Violet C, parece supervitaminado, más refrescante. En algunos aspectos de la construcción de la marca se han enfatizado el grito de Yahoo! con la Y que sobresale de la caja y la última O con un tamaño superior. Incluso la admiración aparece en cursiva. También han tenido en cuenta que estás letras al aumentar de tamaño no tuvieran un mayor grosor que descompensara el conjunto.
Pero. ¡Es una Optima! 10.000 millones de euros de valor de una marca y utilizan una Optima o algo parecido. Optima es una tipografía de palo seco humanista diseñada de Herman Zapf en los años 50, una especie de tipografía romana pero sin serifas. No se ha desvelado que se haya utilizado esta fuente pero es evidente que a todos nos recuerda. Zapf diseño está fuente rememorando la clásica letra romana capitular pero con un poco más de estilo y sencillez. Un trabajo por supuesto.
Estos conceptos tras un logo para una compañía lider en el mundo de la tecnologia del siglo XXI no parecen muy acertados. Para una compañía con el potencial de Yahoo! parece que no es muy lógico invertir solo un fin de semana en el rediseño de su logo y mucho menos no contar con una empresa de branding a la altura del proyecto. Tampoco mucho menos no pensar en la creación de una tipo propia.
Cuando todo el mundo está pensando en el Flat Design Yahoo! hace un salto al pasado con una tipografía cincelada al más puro estilo romano. Bueno, ellos dicen que están trabajando en diversas aplicaciones y tratamientos del logotipo y que “es probable que haya pequeños cambios”.
Aquí el video de presentación que lo hace todo mucho más interesante y trascendental.
+info: Yahoo