Estos premios de fotoperiodismo se otorgan a las mejores imágenes captadas a lo largo del año. El World Press Photo 2020 ha recaído en el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba por la imagen de un joven recitando un poema tomada durante un apagón en una protesta en Sudán en 2019.
La World Press Photo acaba de anunciar a los galardones de su 63ª edición. Una edición marcada por el coronavirus que supone la suspensión de su festival, pero no la de sus habituales reconocimientos al mejor trabajo fotográfico. Este año ha sido al fotógrafo japonés de la Agence France-Presse, Yasuyoshi Chiba, por su fotografía Straight Voice –voz directa– en la que aparece un joven, iluminado por teléfonos móviles, recitando poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum (Sudán) en junio de 2019.
La protesta deriva de un golpe de Estado en abril de ese mismo año, que derrocó a Omar Hasán al Bashir y una junta asumió el poder en su lugar. A pesar de las severas represiones por parte de las fuerzas gubernamentales, el movimiento prodemocrático finalmente logró firmar un acuerdo de poder compartido con los militares, el 17 de agosto.
«La gente sostenía teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta, uno improvisado. Entre sus respiraciones, todos gritaron thawra, la palabra revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él y capturé el momento», cuenta Chiba.
«El lugar se sumió en un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad», ha explicado Yasuyoshi Chiba, que ya optó a estos premios en 2009 y 2012. El fotógrafo ha afirmado que una parte de él se vio reconocida en esos jóvenes que protestaban: «Son jóvenes pero están cansados de esta situación y solo quieren vivir como todos los demás».
otros nominados a la mejor foto del año de esta edición
- Farouk Batiche. Unos estudiantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel, el 21 de mayo de 2019.
- Ivor Prickett. Ahmed Ibrahim, un chico de 18 años de las Fuerzas democráticas de Siria, gravemente quemado, recibe la visita de su novia en un hospital en Al-Hasakah (Siria), el 20 de octubre de 2019.
- Mulugeta Ayene. Un pariente de una víctima del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, arroja tierra en su cara mientras llora en el lugar del accidente, en las afueras de Addis Abeba (Etiopía), el 14 de marzo de 2019.
- Nikita Teryoshin. Un hombre de negocios guarda un par de lanzagranadas antitanque al final de un día de exhibición, en la Exposición y Conferencia de Defensa Internacional (IDEX) en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 18 de febrero de 2019.
- Tomek Kaczor. Una niña armenia de 15 años que despertó del estado catatónico provocado por el Síndrome de Resignación, se sienta en una silla de ruedas, flanqueada por sus padres, en un centro de recepción de refugiados en Podkowa Leśna (Polonia).