World Press Photo son los premios de fotoperiodismo que se otorgan a las mejores imágenes captadas a lo largo del año. En cada edición se crea una colección de imágenes que son el fiel retrato de lo que ocurre en el mundo. La fotografía ganadora de este año muestra a una pequeña niña llorando mientras un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra a su madre.
El jurado de la 62º edición de World Press Photo ha considerado la foto Niña llorando en la frontera de John Moore como «la foto de prensa mundial del año». La imagen habla por sí sola y retrata una de las problemáticas más desoladoras de los últimos años: las caravanas de migrantes que se enfrentan a la tolerancia cero del gobierno estadounidense de Donald Trump. El llanto de la pequeña Yanela frente a su madre Sandra, registrada minuciosamente por la guardia fronteriza, simboliza el grito de todos aquellos que emprende un viaje en busca de un futuro mejor y se topan con los muros.
La presidenta del jurado Whitney C. Johnson ha descrito la imagen como «sorprendente, única, relevante y memorable». Una fotografía tomada la noche del 12 de junio de 2018 en el valle del río Grande, al sur de Texas, justo en la frontera entre México y Estados Unidos. La historia de Yanera y Sandra es la de muchos, una madre y una hija que caminaban desde Honduras en dirección Estados Unidos y, tras un largo y duro viaje, se topaban con la guardia fronteriza a las puertas de su ansiado sueño.
Niña llorando en la frontera ha sido la elegida entre un total de seis fotos nominadas al premio World Press Photo 2019. La imagen de John Moore se ha impuesto a la de sus compañeros: Brent Stirton, Catalina Martin-Chico, Chris McGrath, Marco Gualazzini y Mohammed Badra.