Women of Graphic Design [Mujeres en el diseño gráfico]

Women of Graphic Design [Mujeres en el diseño gráfico] es un blog dedicado a la exposición de trabajos firmados por mujeres en el campo del diseño gráfico. Tiene el propósito de ser una fuente de aprendizaje e intercambio, y en última instancia, una plataforma para suscitar el debate.
_

El blog Women of Graphic Design comenzó originalmente como parte del proyecto fin de carrera de Tori Hinn en la Rhode Island School of Design en 2013. Finalizada su graduación, su intención es convertir el proyecto en algo más grande que un trabajo fin de carrera; un proyecto que pueda llegar e involucrar a una comunidad en el diseño entero, compuesto de muchas voces, mentes y disciplinas. En la actualidad, detrás de Women of Graphic Design están la propia Tori Hinn y Kathleen Sleboda.

Por qué surge Women of Graphic Design

Women of Graphic Design saca a la luz una problemática bastante común en las escuelas de diseño. Tori Hinn detectó que aunque el departamento de Diseño Gráfico en la Rhode Island School of Design, donde se inició este proyecto, está compuesto en un 71 % por mujeres. Sin embargo, en la asignatura Historia del Diseño, sólo se dedica un 6% de los contenidos a estudiar el trabajo de mujeres en el gráfico. Se trata de un desequilibrio grave en el plan de estudios y no es el problema de una sola institución. Aunque hay –y ha habido– muchos hombres que han dejado su huella en la historia del diseño gráfico, también ha habido grandes diseñadoras que merecen ocupar una posición similar.

De hecho, la National Education Association informa que el 54 % de los diseñadores que trabajan son mujeres. Es decir, realmente no hay tanto desequilibrio a la hora de ejercer profesionalmente. El desequilibrio que se produce es en la visibilidad.  Por ejemplo, a partir de los años 6o, Elaine Bass, esposa de Saul Bass, desarrollaba con su esposo gran parte de los títulos de crédito; sin embargo, su firma pasa desapercibida.

El blog Women of Graphic Design no pretende dar una lección de historia sobre los diseñadores de hace 70 años, más bien se trata de una herramienta hecha para los diseñadores de hoy en día, para empezar a pensar en una imagen más equilibrada, una panorámica más global.

El sistema de filtración

Originalmente, Women of Graphic Design está la opción de etiquetar los mensajes enviados como #careerwithoutkids #careerwithkids o #hasitall. Muy a menudo, las mujeres se ven obligadas a elegir entre tener una familia o una carrera. Este sistema ridículo de etiquetado representa las ridículas limitaciones de género existentes en la actualidad.
______
+info: womenofgraphicdesign.org

Salir de la versión móvil