Los seriéfilos están de enhorabuena. Dentro de nada llegará a España WestWorld, la nueva serie de la HBO que está destinada a ser exitazo seguro. Y elementos tiene para conseguirlo. La serie está basada en una novela de Michael Crichton. Sus creadores son Jonathan Nolan (sí, el hermano de Christopher) y Lisa Joy. A todo ello le sumamos a J. J. Abrams en la producción. Y voilà! De hecho hay quienes afirman que WestWorld va a desbancar a Juego de Tronos.
Uno de los platos fuertes de toda buena serie que se precie son sus títulos de crédito. Pensemos en los de Juego de Tronos, Stranger Things, Dexter, True Detective… Cada uno de estos trabajos sirve para ubicarnos sutilmente en la trama que vamos a ver, pero sin destriparla. En el caso de WestWorld, los títulos de crédito los firma Patrick Clair (recordemos, el autor de los títulos de True Detective) de la productora Elastic, una garantía de calidad y éxito.
Patrick Clair, en declaraciones a Vulture, admite su admiración a la película original, Almas de Metal (1973) en la que se basa la serie y al trabajo de Crichton. Pero Clair quiere dar un paso más allá.
Los títulos de crédito de WestWorld nos abren las vistas a un mundo con un fondo oscuro y anodino. Un parque temático poblado de androides con inteligencia artificial que son indistinguibles de los humanos. Para realizar la secuencia se ha utilizado tecnología CG al 100%. El líquido blanco translúcido con el que se va dando forma a las figuras y el hombre de Vitruvio, aportan más enigma si cabe.
Pero no todo es técnica. La carga psicológica está presente. Así, la técnica de impresión 3D nos presenta una metáfora de los problemas de identidad, la autenticidad y la enajenación de la propia voluntad. Lo que en el fondo estamos viendo es la parte más oscura de la condición humana: sexo, vicio, explotación y todo tipo de tentaciones. El resultado es una pieza épica narrativa que explora ese lado oscuro de la humanidad.