La diseñadora Jessica Walsh se ha encargado de renovar el empoderamiento de la mujer para la aplicación SuperShe. El proceso creativo llevado a cabo por el equipo de la agencia &Walsh ha perseguido desde el minuto uno el mismo objetivo: huir del estereotipo girl boss –a menudo asociado a las marcas feministas– para ayudar a las mujeres «a tener confianza en su propio camino».
SuperShe es una aplicación por y para mujeres, un lugar para el empoderamiento de la mujer en el que encontrar comunidad y formar vínculos. Su reciente creación se basa en continuar la filosofía de la isla privada con el mismo nombre situada en el Mar Báltico, cuyo funcionamiento comenzó a gestionar su fundadora Kristina Roth en 2016. Durante los últimos años, esta isla ha sido foco de varias críticas, ya que no todas las mujeres se han podido permitir ser partícipes de la comunidad idílica, con el gasto económico –alrededor de 3.500 dólares– que suponen tanto el viaje como la estancia en ella. Así es cómo nace la aplicación SuperShe, y su finalidad acercar un sitio inaccesible a muchas mujeres.
La responsable principal del proyecto, Jessica Walsh, forma parte del 0,1% de las agencias de diseño del mundo fundadas y administradas exclusivamente por mujeres. Recibió el encargo de trabajar en la marca, la estrategia y la comercialización de la aplicación. «Al observar las comunidades de otras mujeres, nos dimos cuenta de que muchas de ellas prescribían demasiado la forma en la que las mujeres deberían ser: sé jefa, viaja por el mundo y usa mascarillas faciales por la noche», explica Walsh.
«El feminismo se había convertido en mercancía y no había nada en este contexto que permitiera a las mujeres reclamar su propia versión de sí mismas».
La nueva identidad de SuperShe
La renovada apariencia de SuperShe apuesta por el empoderamiento de la mujer y evita la estética de color rosa «milenaria» recurrentemente adoptada por las marcas feministas en los últimos años. Se inspira en los carteles de protesta de las marchas de mujeres a lo largo de la historia, como las protestas sobre la igualdad salarial o el movimiento de Mujeres en Huelga por la Paz.
Asimismo, la agencia ha desarrollado una tipografía personalizada para el proyecto que pretende ser «ruidosa y segura», pero también «amigable y divertida», añade la diseñadora. Esta nueva tipografía se combina con las fuentes secundarias Panamera y Bureau Grot. Por su parte, el merchandising de la aplicación siempre muestra dos alternativas contrapuestas para definirse como mujer, como, por ejemplo, super boss or super chill.
«Los productos SuperShe fueron diseñados sin declaraciones falsas. Las velas no harán realidad tus sueños y los jabones corporales no contienen poderes curativos para tus relaciones románticas. Nuestro objetivo era crear una comunicación honesta en un mercado repipi y saturado», insiste Walsh.
Quién es Jessica Walsh
Jessica Walsh es diseñadora, directora de arte y fundadora de &Walsh. Previamente, fue socia de la prestigiosa agencia Sagmeister & Walsh, donde todavía hace proyectos con Stefan Sagmeister. Entre su cartera de clientes se encuentran Jay-Z, Barneys, The New York Times, Levi’s y The Museum of Modern Art, entre otros. Su trabajo ha ganado la mayoría de los premios de diseño más importantes. Una de sus últimas exposiciones junto a su socio gira en torno al concepto de belleza. Trabajo y activismo, Walsh se mueve como pez en el agua entre ambos ámbitos, aportando una perspectiva creativa sobre el empoderamiento de la mujer.
Lo que más me gusta son las ilustraciones.