Valencia ya tiene Consell Municipal del Disseny

El consistorio valenciano da luz verde al primer Consejo de Diseño de un ayuntamiento en España.

Salón de la Chimenea del Ayuntamiento de Valencia, con muebles y lámparas de cinco empresas valencianas reconocidas con el Premio Nacional de Diseño.

En noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Valencia anunció la creación de Consejo de Diseño con vistas a 2021. Finalmente este deseo se llevó a cabo el pasado 1 de julio, después de que el Ayuntamiento de Valencia anunciara la puesta en marcha, las reglas de funcionamiento y gobernanza y la designación de los miembros del Consell Municipal del Disseny, un consejo de profesionales externo e independiente formado para asesorar a todas las áreas de la administración local. 

Este órgano transversal a todas las políticas del Ayuntamiento de Valencia nace con la misión de mejorar la toma de decisiones en torno a cuestiones clave para la ciudad y sus habitantes, como el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o el desarrollo de servicios.

Ya en diciembre de 2021, a pocos días del inicio oficial del calendario de eventos de València Capital Mundial del Diseño 2022, la creación del Consell Municipal del Disseny fue aprobada en la Junta de Gobierno Local. El proyecto inicial nace de la necesidad de establecer un plan de mejora de la calidad visual, funcional y paisajística de la ciudad de València y el mantenimiento de un Observatorio del Diseño, así como de implementar la formación en diseño tanto en agentes públicos como privados.

Ahora, seis meses más tarde y rozando el ecuador del programa de actividades de la capitalidad, tiene lugar un hito que consolida y reafirma, no solo la madurez de Valencia en materia de diseño, sino su posicionamiento como ciudad pionera en este ámbito.

Esta iniciativa es uno de los pilares del proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022.

El Consell Municipal del Disseny de València ve la luz en el año en el que, por primera vez, una ciudad española ostenta la capitalidad mundial del diseño por designación de la World Design Organization. Su puesta en marcha es una muestra más de València Capital Mundial del Diseño 2022 va mucho más allá de gestionar un evento internacional y aspira a generar un proceso con impacto positivo en la ciudad y la sociedad.

funcionamiento y objetivos

Este organismo de nueva creación actuará a partir de ahora mediante la coordinación entre la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia en alianza con la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. Por parte de esta entidad del diseño, la coordinación recae en la figura de la dirección general, Xavi Calvo.

Las principales funciones de este órgano de carácter consultivo son el asesoramiento en la definición creativo-conceptual de la idea de ciudad, así como en la visión del diseño en la política urbana; la evaluación de productos y servicios urbanos a partir de los criterios de buen diseño; la detección de problemas de diseño y comunicación estratégica, así como el traslado de informes y recomendaciones a concejalías y alcaldía; el asesoramiento a los servicios municipales sobre la incorporación del diseño y la comunicación a proyectos, servicios y productos vinculados con su labor, haciendo recomendaciones específicas para la mejora del diseño y la comunicación en la ciudad; la implementación de acciones relacionadas con el diseño como facilitador de la innovación urbana; la evaluación y control de gestión de aquellos aspectos que incluyen diseño y comunicación estratégica en la ciudad; la realización y elaboración de directrices relacionadas con el diseño, comunicación estratégica y la arquitectura en la ciudad; y la promoción de jornadas de reflexión y debate y publicaciones relacionadas con sus funciones.

miembros

El Consell Municipal del Disseny de Valencia está formado por expertos asesores y profesionales independientes con el cometido de velar por la excelencia en diseño, arquitectura y urbanismo promoviendo un diseño innovador, sostenible e inclusivo de los espacios públicos de la ciudad.

Los miembros del Consell, nombrados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València por un periodo de dos años, participarán en un régimen de reuniones con una periodicidad bimensual —que tendrán lugar en Las Naves, centro de innovación social y urbana de la ciudad— y desarrollarán su trabajo en comisiones focalizadas en proyectos concretos que, posteriormente, elevarán su informe al Consell para su consulta.

Se trata de doce miembros con un carácter multidisciplinar procedentes de disciplinas como: paisaje urbano, diseño cívico, diseño industrial, diseño gráfico, diseño estratégico, arquitectura, patrimonio histórico-artístico, arte urbano, creatividad conceptual y storytelling, usabilidad y producto digital transmedia, perspectiva de género, e inclusión y diversidad funcional.

Salir de la versión móvil