El sector del diseño sale fortalecido con un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que pretenden unirse para promover diferentes actividades y proyectos.
Las ciudades de Valencia y Barcelona se hermanan, una vez más, poniendo de manifiesto la amplia relación existente entre ellas, y los vínculos que las unen. El convenio de colaboración firmado entre València Capital Mundial del Diseño 2022 y el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), la asociación barcelonesa de profesionales y empresas vinculadas al diseño, la arquitectura y las artes, tiene como objetivo realizar actividades y proyectos editoriales conjuntos, colaborar en la gestión de los espacios para el desarrollo de estas actividades, fomentar la generación de proyectos culturales y promoverlos a través de los canales de comunicación propios de cada entidad.
Las dos organizaciones cuentan con numerosos intereses compartidos en el entorno del diseño y las industrias creativas. La idiosincrasia mediterránea y el carácter emprendedor de ambas ciudades convierte al FAD en un socio perfecto para generar actividades que promuevan la colaboración entre profesionales y empresas de ambas comunidades en el ámbito del diseño, así como la difusión entre la sociedad de la importancia del diseño para proponer soluciones a los grandes retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos, tanto global como localmente.
lugares de creatividad e innovación
«La colaboración y el progreso son valores inherentes al diseño mediterráneo, a un diseño que ubica a la creatividad, el bienestar y la innovación en el centro de nuestro día a día. Con este nuevo convenio pretendemos potenciar estos aspectos comunes y hacer emerger al diseño como una herramienta de mejora de nuestro entorno, en todos sus aspectos posibles. València y Barcelona comparten un ADN creativo que nos anima a trabajar de la mano, en pro de unas sociedades mejores», apunta Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Por su parte, Jordi Montaña, presidente del FAD, ha destacado que «este acuerdo abre la puerta a infinitas posibilidades de colaboración entre dos comunidades de profesionales que destacan históricamente por su creatividad, por su dinamismo económico y por su trabajo en pro de un diseño responsable social y medioambientalmente».
En los próximos meses, y especialmente con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, eclosionarán las primeras iniciativas que desarrollen conjuntamente. Persiguiendo como gran objetivo la vertebración del arco mediterráneo como punto de encuentro para el refuerzo de sus industrias y la puesta en valor de sus profesionales.