Aprovechando el auge de València Capital Mundial del Diseño 2022, la Regidoria d’Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana presentarán una candidatura para convertir a Valencia en Ciudad Creativa de la UNESCO.
La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en octubre de 2004. Su objetivo es estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural, promoviendo de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
Literatura, Cine, Música, Arte Popular, Diseño, Gastronomía y Arte Digital son las siete redes temáticas en torno a las que se estructuran las Ciudades Creativas y tan solo hay 10 en España. La única que ha sido reconocida por el diseño en España ha sido Bilbao en 2014 y Valencia, según ha podido saber este medio, buscará convertirse en la segunda.
La iniciativa ha sido impulsada principalmente por Maite Ibáñez, regidora de la Regidoria d’Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia. Xavi Calvo, Director de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha asegurado a Gràffica que la Capital y la Fundació del Disseny trabajarán mano a mano para preparar la candidatura, que será presentada entre febrero y mayo de 2023. Aunque el convenio de realización del proyecto todavía no está firmado, la idea es que sea un encargo que llevará a cabo principalmente la Fundació del Disseny.
València Capital Mundial de Diseño 2022 y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana trabajarán mano a mano para preparar la candidatura.
canalizar el legado
Para Xavi Calvo, otra de las cuestiones clave de este reconocimiento es que la UNESCO no contempla quitarlo una vez recibido. Es decir, Valencia sería Ciudad Creativa gracias al diseño para siempre. Esto, según Xavi Calvo, sería una forma de «canalizar todo el legado» histórico del diseño en Valencia, que ha sido acrecentado y puesto en valor gracias a València Capital del Diseño 2022.
En un mismo país no existe un límite de participación de candidaturas ni tampoco hay un carácter competitivo; esto hace que se puedan presentar todas las propuestas que se crean competentes. Más tarde, el gobierno nacional estudia las solicitudes para presentar dos candidatas finales a la UNESCO. En el caso de Valencia, Xavi Calvo piensa que el filtro más difícil será el del gobierno central: «Parece que elegir Valencia sería lógico y de sentido común, pero luego nunca se sabe…»
En un mismo país no existe un límite de participación de candidaturas ni tampoco hay un carácter competitivo.
diseño para fomentar valores
Según se explica en la web de la UNESCO, uno de los objetivos de esta red es que las ciudades elegidas puedan compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para sí mismas y para otras ciudades en el marco de una plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción del turismo creativo. En este sentido, Valencia y el diseño cuentan con un atractivo turístico que se puede convertir en uno de los factores clave de la candidatura.
Si Valencia consigue este reconocimiento entraría en una lista de ciudades entre las que se cuentan Budapest, Singapur, Bandung, Buenos Aires, Berlín, Montreal, Pekín, Helsinki o Turín, entre otras. Todas ellas tienen en común que han utilizado el diseño como medio para transmitir la creatividad y fomentar así los valores de la UNESCO.