Analizamos tres trabajos finales de alumnos de IED en los que se demuestra como la creatividad puede ser una herramienta útil para analizar las inquietudes del mundo en el que vivimos.
El diseño gráfico y la creatividad nos han demostrado en numerosas ocasiones que son herramientas poderosas para transformar la sociedad en una amplia diversidad de ámbitos. Ya sea promoviendo valores como la sostenibilidad, cubriendo las nuevas necesidades de los usuarios, difundiendo tendencias culturales o dando voz a minorías vulnerables, los diseñadores pueden utilizar el diseño como medidor de las inquietudes y necesidades de la sociedad en todas sus posibilidades y variantes.
Tres ejemplos de ello son estos trabajos finales del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de las sedes del IED Barcelona, IED Kunsthal Bilbao e IED Madrid. En cada uno de ellos, el diseño gráfico ha sido utilizado como una herramienta al servicio de objetivos específicos: en el caso de Madrid, aplicado al desarrollo de producto; en el de Barcelona, una identidad gráfica orientada a la creación de un festival de música clásica para jóvenes; y en el de Bilbao, una representación gráfica de un exhaustivo análisis sobre la industria de la moda.
Con la creatividad como denominador común, en estos trabajos los estudiantes han volcado su universo personal, así como su propia evolución como diseñadores a lo largo de sus años de formación en el IED. A continuación, analizamos cada una de estas tres propuestas.
pont al palau
El primer trabajo a destacar es Pont al palau, un proyecto piloto realizado por el alumno Xabier Isasti de IED Barcelona para el Palau de la Música Catalana. La propuesta se orienta a conectar dos puntos: jóvenes y música clásica. A partir del contraste entre lo clásico y tradicional y lo digital y multisensorial, el estudiante propone el concepto «Clásicamente contemporáneo» para crear la identidad visual de un festival de música clásica para jóvenes.
Para ello, investigó la herencia gráfica del Palau del último siglo en el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) y creó una tipografía personalizada que incorpora diferentes terminaciones, remates y formas propios del movimiento modernista y de la obra arquitectónica del Palau, diseñada por Domènech i Montaner. La herencia gráfica también está presente en la paleta de colores, que se intensifica para aportar modernidad, y en algunos de los copys de los diferentes soportes gráficos, como las entradas o los carteles.
La investigación es una herramienta clave en todos los proyectos de identidad visual
Para las distintas aplicaciones gráficas, el estudiante ha recurrido al concepto actual de los stickers para distribuir la información. También ha diseñado diferentes materiales que requieren el uso de la realidad aumentada o las videoproyecciones para ofrecer una nueva experiencia al usuario.
ser consciente está de moda
En el marco de la participación del IED en el New European Bauhaus, la alumna Zuriñe Palmeiro de IED Kunsthal Bilbao ha lanzado una iniciativa que conecta el Acuerdo Verde Europeo con nuestros espacios vitales, y que hace un llamamiento para imaginar y construir un futuro sostenible e inclusivo. La iniciativa se centra en la sostenibilidad, concretamente en el ámbito de la moda.
El resultado son dos piezas editoriales, dos libros que hablan de la moda desde distintos puntos de vista y con un lenguaje visual específico. El primero, llamado VOL.01, es una crítica al fast fashion, haciendo mención a los problemas que causa y a quienes afecta, de una forma visual. En el segundo, VOL.02, se trata la sostenibilidad de la moda desde el punto de vista de los materiales a modo de guía que muestra todos los experimentos llevados a cabo por alumnos del área de moda para crear un material sostenible aplicando las nuevas tecnologías.
El resultado son dos libros que hablan de la moda desde distintos puntos de vista.
Ofrece un análisis en profundidad sobre la situación actual de la industria, su transformación en las últimas décadas a causa del fast fashion y la manera de abordar el problema a través de una investigación de nuevos materiales sostenibles. Todo ello, con el objetivo de mostrar este análisis gráficamente, buscando cambiar la percepción que tenemos sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo.
giro
Por último, cabe destacar Giro de Jacobo Cobián de IED Madrid. Se trata de un artefacto sencillo y minimalista capaz de realizar infinitas funciones únicamente a través del movimiento rotatorio en diferentes direcciones y velocidades. Es un ventilador, un sacapuntas, un juego de carreras, un reloj, un dado, un generador de poemas, un compás, una caña de pescar y mucho más…
Normalmente, cuando imaginamos un objeto multifuncional, visualizamos un producto sobrecargado de elementos dispuestos de la forma más compacta posible, donde cada uno de ellos cumple su función. Un ejemplo perfecto sería una navaja suiza. Sin embargo, este proyecto pretende demostrar lo contrario: utilizar la ausencia de elementos para obtener objetos infinitos.
Este elemento pretende utilizar la ausencia de elementos para obtener objetos infinitos
Giro pretende resaltar la belleza y la perfección que reside en la simplicidad y la sencillez. Es realmente satisfactorio cuando un objeto cumple con éxito la función para la que fue diseñado; pero lo es aún más cuando se trata de un objeto sencillo y bello, que se limita a cumplir su función complaciendo al mismo tiempo la vista. Este proyecto utiliza el giro como propiedad única, demostrando que un mecanismo y una idea muy básicos pueden convertir un objeto en tantas cosas como se puedan imaginar.