«¿Por qué soy así?» es el título de una muestra en la que 120 objetos cotidianos cobran vida en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia para explicar cómo el diseño mejora nuestra vida.
En el marco del programa de World Design Capital Valencia 2022, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha inaugurado la exposición «¿Por qué soy así?». La muestra está organizada y producida conjuntamente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022 con el apoyo de la Diputació de València. Los diseños expuestos forman parte de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa y han sido recopilados y dibujados por Juli Capella para explicar su funcionamiento.
120 objetos cotidianos cuentan en primera persona y ayudados por dibujos cómo son y por qué son así. Todos ellos están agrupados en 10 apartados según sus diferentes prioridades estratégicas: abaratar, reducir, facilitar, sorprender, complementar, innovar…
La iniciativa se inauguró el pasado viernes en presencia del propio Juli Capella, comisario, arquitecto y diseñador; Jose Luis Pérez Pont, Director del CCCC y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Xavi Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022; y Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
«Algunos objetos han nacido por el ingenio innovador de algún visionario, como la bombilla; la mayoría suelen obedecer a mejoras que se van añadiendo sobre tipologías ya existentes, como una botella, a la que puedes añadir para taparla una chapa…»
Juli Capella
El arquitecto y diseñador barcelonés Juli Capella vuelve al CCCC como comisario de este proyecto —uno de los más relevantes de los primeros meses del programa de la capitalidad—, 30 años después de haber comisariado en este mismo lugar la primera exposición sobre diseñadores valencianos.
La muestra ¿Por qué soy así? reúne a 120 objetos que nos hablan y cuentan por qué tienen la forma que tienen. «Es una exposición pensada para el público general, huyendo intencionadamente de las muestras de y para diseñadores. Se trata de sensibilizar al visitante con el diseño, pero de una forma afable, no impositiva, con modestos objetos cotidianos que le son familiares y sabe entender», relata Juli Capella, comisario del proyecto.
«Muchas piezas son servidoras de otras anteriores, como la funda del móvil, la escobilla del váter o un cenicero, que no existirían sin la presencia del objeto a servir, teléfono, inodoro o cigarrillo».
Juli Capella
10 diferentes estrategias
La exposición muestra objetos de la colección Perez de Albéniz-Bergasa, objetos que como explicó el propio Moisés Pérez de Albéniz ha ido recopilando en los ratos muertos mientras viajaba. Los objetos de la colección, que han ido creciendo casi aleatoriamente, tienen un común denominador «deben caber en mi maleta», explicaba Pérez de Albéniz.
La autoría del diseño no es el principal motivo para adquirir un objeto, aunque a veces ofrece sorpresas, «como una de mis últimas adquisiciones, un cinturón de seguridad del Concorde que resultó haber sido diseñado por Andrée Putman».
El trabajo de Juli Capella como comisario ha sido el de agrupar los objetos según 10 diferentes estrategias. Pero no es el comisario quien las explica, sino ellos mismos, a base de dibujos hechos ex profeso, donde cuentan al visitante en primera persona qué intenciones tienen:
1. Abarato. Hago productos más asequibles
Objetos cuyo objetivo principal es rebajar el precio respecto a otros productos con prestaciones similares. Como el encendedor desechable, el clip, un reloj de plástico o el libro de bolsillo.
2. Innovo. Me gusta ofrecer algo nuevo
Son productos que buscan mejorar sustancialmente un uso, aportando una manera nueva, diferente, de solventarlo. Como la bombilla, la cinta métrica flexible, los auriculares de diadema o el ratón inalámbrico.
3. Complemento. Ayudo a mejorar un objeto anterior
Son diseños subsidiarios de otros ya existentes. Solo tienen sentido para complementar a otros anteriores. Han nacido al servicio de un producto previo. Como la escobilla para el váter, un sacacorchos, una huevera de cartón, un quitagrapas o una percha con pinzas.
4. Acelero. Hago que las cosas vayan más rápidas
Productos que principalmente buscan acortar el tiempo que emplea el usuario para el cometido que tiene destinado. Como la polaroid, la batidora eléctrica o un test TAR de Covid.
5. Multifunciono. Sirvo a la vez para varias cosas
Son diseños que ofrecen diversos usos en un mismo objeto. Buscan satisfacer varias necesidades del usuario con un solo objeto. Como la navaja multiusos, un iPhone, la cuchara tenedor o el bastón con asiento plegable.
6. Reduzco. Busco hacer las cosas más pequeñas
Propuestas cuya principal característica es la de reducir ya sea espacio, forma, peso, volumen… y por tanto facilitar un manejo más liviano, y una producción y transporte más económico. Como el paraguas plegable, una radio transistor o unos auriculares inalámbricos.
7. Facilito. Simplifico las funciones de un objeto
Son diseños pensados para mejorar algunos usos o simplificar otros objetos precedentes. Como el abrefácil de una lata, un embudo, un calzador, o el post-it.
8. Añado. Aporto una prestación extra
Objetos que añaden una nueva prestación, por tanto continúan o perfeccionan otro anterior y le aportan un nuevo uso. Como el lápiz con goma, los palillos chinos con pinza, el bolígrafo multicolor o el cucharón con medidor para los espagueti.
9. Estilizo. Persigo formas más bellas
Piezas que proponen principalmente una nueva presentación formal para la misma función. Se busca ofrecer una nueva apariencia más atractiva desde el punto de vista estético, darle un estilo. Teteras, bolígrafos, abrecartas o frascos de perfume con un estilo diferente y firma de autor
10. Sorprendo. Quiero llamar la atención
Diseños gadget, pensados como broma o sorpresa para el usuario con marcado valor comunicativo, más allá de la función que cumplen. Como un teléfono transparente, un perfume con forma de bolígrafo, gafas de efecto 3D, o un artilugio antiestrés.
más allá de función y forma
Evidentemente algunos objetos se benefician de múltiples estrategias de mejora, no solo de una. Un secador eléctrico, respecto a la toalla, es una innovación, pero también un acelerador del tiempo de secado y puede ser plegable y diminuto. «Yo mismo cambiaría de mesa muchas piezas de la exposición, porque cumplen más de una función», señalaba Capella.
Los 120 objetos seleccionados se han puesto sobre 10 mesas de análisis para poder entender sus virtudes. Se trata de saber apreciarlos más allá de su inmediata percepción cotidiana, cada día nos servimos de ellos, pero sin apenas prestarles atención. Solo cuando no funcionan, nos fijamos en qué forma tienen y buscamos un recambio mejor. Ahora sabremos escucharlos y entender por qué son cómo son.
anónimos y estrellas
Entre las piezas seleccionadas hay muchas anónimas y de autor desconocido, pero también obras de reputados diseñadores de estilos muy diversos, como Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman o Matteo Thun, y de los valencianos Daniel Nebot, Lavernia & Cienfuegos, Culdesac, Inma Bermúdez, Alberto Arza y Joan Rojeski. Y de empresas relevantes como Braun, Olivetti, Bic, Apple, Victorinox, Swatch, Alessi, Sony o la empresa valenciana Closca.
Pero la mayoría son piezas sin autor ni empresa reconocida, intentando diluir la frontera entre el diseño culto del que nos ayuda cada día de forma servicial y discreta. Como una percha, una huevera o un clip. ¿Qué haríamos sin todos estos objetos? Vivir peor, sin duda. El diseño no es solo exhibición formal, sino mejor calidad de vida.