Una exploración tipográfica por el universo Open Source

Licencias tipográficas gratuitas, de libre uso, de código abierto… el laberinto de las licencias tipográficas y sus diferencias.

El open source o código abierto es, tal y como yo lo percibo, un modo de ser y estar en internet, basado principalmente en la circulación libre de información y en la idea de que los contenidos serán cada vez mejores gracias a la colaboración y aportaciones de la comunidad de usuarios. 

El código abierto y todo el ideario colaborativo que lo sostiene guarda estrecha relación con el delicado asunto de la propiedad intelectual, un tema realmente amplio y complejo al que la revista Gráffica dedicó su número 5

Dentro de este contexto de código abierto o software libre encontramos distintas clases de licencia de uso de los productos que circulan por internet. Como decimos, se trata de un tema delicado y poliédrico, muy técnico pero apasionante, y que toca de lleno al diseño y, sobre todo, distribución de tipografía en el ámbito digital. 

el laberinto de las licencias tipográficas

Soy consciente de la dificultad que supone desenvolverse bien en la maraña de licencias, contratos y permisos de uso, sobre todo para diseñadores que llevan poco tiempo en la profesión. 

Buceando un poco en la red es posible encontrar sesudos artículos en los que se plantean cuestiones como qué sucede con los EULA (End-User License Agreement) en la era de las Open Source Licenses y cuáles son las diferencias entre ambas modalidades de licencias. Se trata de debates en ocasiones muy complejos que ilustran bien el laberinto en el que a veces nos movemos las diseñadoras y diseñadores. 

En primer lugar, dejemos claro que no es lo mismo un software gratuito que un software libre.

gratis versus libre

En primer lugar, dejemos claro que no es lo mismo gratuito que libre. El software libre se puede modificar y distribuir de manera libre, en cambio un software gratis es aquel cuya transacción es a coste cero porque su autor así lo ha decidido, pero que no necesariamente está permitido manipular, distribuir o modificar. Hay matices que diferencian entre el software libre y el software de código abierto. 

Una fuente tipográfica digital es un software que alguien ha creado y cuya distribución y comercialización se rige según un contrato (EULA) donde se especifica qué precio tiene y qué se puede hacer y qué no con ella. 

En cambio, las fuentes tipográficas distribuidas bajo licencias SIL Open Font License (libre, gratuita y de código abierto) pueden ser usadas incluso para fines comerciales, pero siempre citando la autoría. 

A su vez, las licencias Creative Commons están relacionadas también con contenidos de libre circulación, pero de ellas debemos saber que tienen distintas modalidades. En el citado número 5 de Gráffica sobre propiedad intelectual se habla específicamente de las distintas clases de licencias Creative Commons. 

Los diseñadores tipográficos y las fundiciones ponen a disposición de los usuarios multitud de facilidades para acceder a sus fuentes de manera ventajosa para ambas partes

Para resumir y que nadie se deprima leyendo esto, lo aconsejable y más práctico, a mi juicio, si no se es experta en estos asuntos, es siempre consultar el tipo de licencias con que cuenta la fuente tipográfica que nos interesa y ver si encaja con lo que necesita nuestro proyecto. Los diseñadores tipográficos y las fundiciones digitales ponen a disposición de los usuarios multitud de facilidades para que se pueda acceder a sus fuentes de manera ventajosa para ambas partes, ya se trate de estudiantes o profesionales. 

Veamos ahora algunos ejemplos de fuentes tipográficas de reciente aparición con esta clase de licencias. 

galgo condensed, de giulia boggio

Con licencia SIL Open Font License 1.1, Galgo Condensed es una display que juega bien la baza del contraste entre curvas y ángulos rectos. Es idónea para titulares, cabeceras y cartelería.

uncut sans, de Kasper Nordkvist para uncut.wtf

Uncut Sans es una versátil y altamente legible fuente tipográfica de muy reciente aparición. Puede funcionar con óptimos resultados tanto en textos como en titulares y cartelería debido a su equilibrio entre limpieza de líneas y expresividad en las curvas.

Se distribuye bajo licencia SIL Open Font License 1.1, lo que permite a los diseñadores tipográficos a publicar su trabajo bajo una licencia común y permite a quien la adquiere su uso, agrupación, modificación y redistribución de manera libre. 

betraton, de cotype foundry 

Betraton es un experimento tipográfico con el atractivo de la ciencia ficción de aires retro. Inspirada en el trabajo del legendario diseñador tipográfico Win Crouwel, está construida solamente con líneas verticales, horizontales y diagonales con una inclinación de 45º, lo que le otorga un cierto aspecto abstracto.

Betraton se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-No Derivatives 4.0 International, por lo que si la descargas la puedes compartir, copiar y redistribuir en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.

spline sans, de sorkin type 

Spline Sans es una grotesca de aspecto sobrio pensada para componer en pantalla textos pulcros que faciliten la experiencia de usuario, aunque en tamaños medianos y grandes deja ver unas trampas de tinta que la dotan de cierta coquetería. 

Al igual que Uncut Sans, Spline Sans se distribuye bajo licencia SIL Open Font License 1.1.

Salir de la versión móvil