‘Un día más con vida’, de Kapuscinski, cobra vida

Un día más con vida es la conmovedora historia del viaje de tres meses que el prestigioso reportero polaco Ryszard Kapuściński realizó a través de una Angola devastada por la guerra, en la que los frentes cambiaban como un caleidoscopio, de un día para otro. Este largometraje de animación con imagen real está basado en el libro homónimo de Ryszard Kapuściński. Ahora, y gracias a los directores Raúl De la Fuente y Damian Nenow, cobra vida y se estrena en cines este viernes 26 de octubre.

Un día más con vida es la primera película que traduce la prosa de Ryszard Kapuściński al lenguaje cinematográfico. Es el resultado de una colaboración española y polaca; un híbrido en el que 60 minutos de animación, al estilo de las novelas gráficas, se entrelaza con 20 minutos de metraje de imagen real, convirtiéndose en un documental impecable en el que estas dos capas se complementan mutuamente.

Un día más con vida es una combinación innovadora de mundos diferentes: metraje de imagen real, montaje de largometraje, semejanza con novela gráfica, thriller, secuencias animadas de acción y visiones delirantes y surrealistas. Un equipo internacional –de Polonia, España, Alemania, Bélgica y Hungría– compuesto por más de quinientas personas ha trabajado para que este increíble proyecto cobre vida.

Raúl De la Fuente –Kanaki Films–, el director y autor de la idea original, cuenta que decidió dirigir Un día más con vida porque, desde los inicios, “veía” este libro como una película de animación: «Con Un día más con vida quiero que la gente sienta lo que yo sentía cuando leía los libros de Kapuściński. Esta película es una invitación a viajar con Kapuściński, el maestro del periodismo, al corazón de la guerra».

Demian Nenow, el director polaco que plasma su talento en Platige Image, explica que en la combinación de estas dos técnicas está gran parte de la innovación. Son dos capas que cargan con significados diferentes, que tienen arcos narrativos diferentes, pero que son igual de importantes para la estructura total de la película.

 «Utilizamos una gama de libros de cómic y de trucos gráficos, pero también tenemos la edición, un decorado en directo y actores reales, cuyos gestos y movimientos se transpondrán a sus versiones animadas. Tomamos lo mejor de todos los mundos y lo combinamos», añade Nenow, responsable de dirigir la animación 3D.

La película participó en la sección Oficial fuera de concurso del Festival de Cannes. En septiembre, en el certamen de San Sebastián, Un día más con vida obtuvo el Premio del público. Y ahora llega su estreno en salas de cine nacional.

Un día más con vida

Un día más con vida póster

Un día más con vida guerra

Deja un comentario